Ceviche de pescado

Receta básica, paso a paso, para aprender la técnica del ceviche, una preparación de pescado propia de países como Perú o México.

Ingredientes:

ceviche
Gtres
  • 1 kilo de filetes de pescado fresco
  • 2 cebollas moradas
  • 6 limas
  • 4 limones
  • 2 ajíes amarillos
  • 3 ramitas de cilantro fresco
  • Sal
Tiempo de preparación: 45 minutos
Económica
4 comensales
Tipo de receta: Pescado
Light
Sin gluten

Elaboración:

  1. Limpiar bien el pescado, cuidando que no tenga ninguna espina. Cortar el pescado en cubos pequeños y meter en un frasco de cristal. Cubrir los trozos de pescados con agua bien fría y una cucharada de sal. Tapar y meter en la nevera.
  2. Pelar y cortar la cebolla en rodajas, frotar con sal y enjuagar con agua fría. La mita de la cebolla picarla bien fina. Picar también muy finamente los ajíes amarillos, retirando bien las semillas, y dos ramitas de cilantro fresco.
  3. Lavar el pescado para eliminar la sal.
  4. Poner los cubos de pescado, la cebolla, el cilantro y los ajíes picados en un recipiente de vidrio. Exprimir el zumo de las limas y los limones y agregar.
  5. Espolvorear con un poco de sal, agregar unos cubitos de hielo a la mezcla. Tapar y enfriar durante unos 5-15 minutos, hasta que el pescado empiece a blanquear.
  6. Retirar las ramitas de cilantro y los ajíes de la mezcla del ceviche y rectificar la sal si es necesario.
  7. Para servir colocar el ceviche, añadir un poco de cebolla, cilantro fresco picado y ají picadito al gusto. Servir inmediatamente.

Consejos y apuntes: el ceviche es un plato popular de la cocina peruana, aunque también propio de otras gastronomías cercanas como la mexicana. Se suele servir acompañado de boniato cocido y maíz cocido o choclo. Puedes probar a prepararlo con cualquier pescado, siendo recomendable un pescado blanco y suave.

También te puede interesar:

Continúa leyendo nuestras recetas...