Chiles en nogada

¿Te gusta la cocina mexicana ? Está llena de sabores y matices que despiertan todas nuestras papilas gustativas. Atrévete a descubrirla con este plato, una receta que es todo un símbolo nacional en México.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Verduras
Sin gluten

Ingredientes:

- 4 chiles poblanos (o 4 pimientos verdes especiales para rellenar).

- 300 g de magro de cerdo picado.

- 1/2 diente de ajo picado.

- 1/2 cebolla picada.

- 1 pera.

- 1 melocotón.

- 5 granos de pimienta.

- 2 clavos de olor.

- 1 cucharadita de canela en polvo.

- 2 cucharadas de pasas.

- 2 cuch. de almendra cruda picada.

- 2 cuch. de limón confitado.

- 400 g de tomate rallado.

- 200 ml de caldo de carne (cocer huesos, carne y verduras).

 

Para la nogada:

- 20 nueces peladas.

- 100 ml de leche.

- 1 pedacito de pan.

- 100 g de queso fresco.

- 100 g de nata espesa agria.

- sal.

- azúcar.

- perejil.

- 4 cucharadas de granos de granada.

- 3 cucharadas de aceite.

Elaboración:

1. La víspera, poner las nueces en remojo con la leche.

2. Asar los chiles, o pimientos, en el horno. Pelarlos, abrirlos a lo largo y retirar las semillas (en el caso de que piquen, remojarlos en agua con vinagre durante 30 minutos).

3. Dorar la cebolla picada con medio diente de ajo. Añadir la carne picada, la pera y el melocotón pelados y picados también. Rehogar hasta que se dore.

4.Majar todas las especias en el mortero hasta formar una pasta. Agregar las pasas, las almendras y el limón confitado. Verter sobre la carne, remover y seguir rehogando unos minutos. Bañar con el caldo, incorporar el tomate rallado y dar el toque de sal. Dejar que cueza hasta que la mezcla se espese pero esté jugosa.  Rellenar los pimientos.

5.Para preparar la nogada: escurrir las nueces y triturarlas con el resto de los ingredientes (debe quedar una salsa espesa pero suave, más o menos dulce, al gusto). Cubrir los chiles con la salsa y espolvorear con perejil picado y los granos de granada.

 

Los chiles en nogada, plato típico mexicano, es una receta que, por sus colores -blanco, verde y rojo- simboliza la bandera de México?  Parece ser que el plato -en su versión actual- fue creado por las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, como homenaje a Agustín de Iturbide cuando regresaba de Córdoba (Veracruz) de firmar la independencia de México el 27 de septiembre de 1821. Las agustinas en realidad montaron el plato, que ya existía en la cocina popular poblana, con los colores  de la bandera de la nueva nación; desde entonces esta receta es todo un símbolo nacional. 

 

Elaboración de la receta: Julia Pérez. Fotos Fernando Ramajo.

Continúa leyendo nuestras recetas...