Marmitako tradicional
Si eres de plato de cuchara y te apetece un buen guiso estás de suerte: te contamos cómo preparar un delicioso marmitako tradicional. ¡Para rebañar el plato y no dejar ni pizca!
Ingredientes:
- 1 kg de bonito
- 800 g de patatas
- 1 cebolla grande
- 150 g de pimientos rojos
- 150 g de pimientos verdes
- 6 dientes de ajo
- 1 l de caldo de pescado
- 200 ml de aceite de oliva
- 1 guindilla verde picante
- Sal
Elaboración:
- En primer lugar, retiramos la piel y las espinas del bonito y lo troceamos.
- Lavamos los pimientos, les retiramos la piel y las simientes y los picamos.
- Calentamos 100 ml de aceite en una olla y rehogamos durante 10 minutos los pimientos, la cebolla y los dientes de ajo pelados y picados y también la guindilla cortada en aros.
- Pelamos las patatas y las cortamos cascándolas con el cuchillo.
- Añadimos las patatas a la olla con los pimientos, la cebolla, los ajos y la guindilla y las rehogamos durante 5 minutos sin dejar de dar vueltas. Una vez hecho esto, mojamos con el caldo de pescado y sazonamos con sal.
- Continuamos la cocción a fuego suave hasta que las patatas estén cocidas.
- Tres minutos antes de terminar la cocción. incorporamos los dados de bonito.
- Mezclamos suavemente para que no se deshagan.
- Retiramos del fuego y dejamos en reposo 5 minutos.
- Servir muy caliente.
Consejos para hacer este guiso de pescado
- El bonito del Cantábrico es el más cotizado. En crudo su carne es sonrosada, y cuando se cocina se vuelve blanca. Para que la carne de bonito resulte jugosa y tierna los tiempos de cocción deben ser cortos y ajustados. Si se pasa, se reseca y endurece. Por ejemplo, un filete de 2 cm de grosor no se debe cocinar más de 4 minutos.
- Para cascar las patatas solo hay que cortarlas a la mitad y terminar de cortar cada trozo rompiéndolo, “arrancándolo” con el cuchillo. Esto se hace para que las patatas suelten más almidón y el guiso quede después más espeso.
- Los pimientos son muy ricos en vitamina A, C y las del grupo B. Destacan por sus propiedades antioxidantes y también aportan minerales como el potasio, el calcio el fósforo o el magnesio. En esta receta apostamos por combinar pimientos rojos o pimientos verdes, no obstante, si no tenemos a mano o si el sabor de alguno de los dos tipos no nos termina de convencer, podemos prescindir de ellos y utilizar una de las dos variedades.
- Lo mejor es elegir patatas del mismo tamaño para que todas se cuezan por igual en el mismo tiempo.
- La cantidad de ajo también se puede reducir si preferimos no darle tanto protagonismo a su sabor en este guiso.
- Podemos comprar el caldo de pescado ya elaborado o hacerlo en casa. Necesitaremos la cabeza y los esqueletos de pescados como el rape, la merluza y el congrio, por ejemplo. También puedes utilizar las cabezas de los carabineros. También deberás añadir verduras como la cebolla y el puerro. Mete los ingredientes en una olla y cúbrelos de agua, lleva a ebullición, retira la espuma blanca y después cuece durante unos 10 minutos. Después retira del fuego y cuela el caldo.