Merluza en cama de puré de patatas con ibérico

La merluza es un pescado blanco delicioso y muy saludable. Te proponemos prepararlo de una forma original y muy llamativa. ¡Toma nota!

merluza en cama de puré

Tiempo de preparación:

30 min

Tiempo de cocción:

1 hora 30 min

Tipo de receta:

Pescado

Receta para 4 personas

Económica

Ingredientes:

  • 8 filetes de merluza
  • 4 lonchas de jamón ibérico
  • 300 g de patatas
  • 50 g de harina
  • 2 cuch. de aceite de oliva virgen aromatizado con trufa
  • 1 huevo
  • 50 ml de leche
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 2 ramitas de tomillo
  • Sal

Elaboración:

  1. Para hacer esta receta, el primer paso es pelar las patatas, trocearlas y cocerlas en agua hirviendo con sal durante 20 minutos. Una vez cocidas, las escurrimos y las pasamos por el pasapurés.
  2. A continuación, agregamos la leche y el aceite de oliva a la trufa; mezclándolo todo bien.
  3. Salteamos las lonchas de jamón en una sartén sin grasa. Las retiramos del fuego, las escurrimos y las troceamos con la mano.
  4. Mezclamos las lonchas troceadas con el puré de patata.
  5. Sazonamos los lomos de merluza con la sal. Los pasamos primero por la harina, sacudimos el exceso y luego los pasamos por el huevo batido.
  6. Calentamos el aceite en una sartén y los freímos a fuego medio durante 3 minutos, moviendo la sartén 2 veces. Damos la vuelta al pescado y continuamos la cocción 3 minutos más, agitando la sartén 3 veces.
  7. Retiramos y escurrimos bien.
  8. Ponemos una base de puré en cada plato con el jamón y encima el pescado.
  9. Espolvoreamos con tomillo picado.

Consejos para hacer esta receta de merluza

- Actualmente podemos comprar muchos aceites aromatizados ya listos para utilizarse, pero si prefieres hacerlo tú misma el proceso es sencillo. Solo necesitamos 250 ml de aceite de oliva virgen extra y una trufa pequeña del tamaño de media nuez. Tenemos que confitar la trufa en el aceite a 68º-70º durante 3 horas; para ello pondremos el fuego muy lento, controlando la temperatura. Después solo hay que dejarlo enfriar y filtrar.

- Si preferimos utilizar aceite de oliva normal en vez de aromatizado con trufa también podemos. O utilizar otro aceite aromatizado, como con ajo o albahaca, por ejemplo.

- El pescado, ya sea blanco o azul, tiene muchos beneficios para la salud: proteínas de alta calidad biológica, grasas ricas en omega 3, vitaminas, minerales y pocas calorías. Los especialistas recomiendan tomarlo tres o cuatro veces a la semana. Esta receta también queda deliciosa con otros pescados como el lenguado, la dorada, la rosada y el rodaballo, entre otros.

- Cuando hagamos el pescado debemos buscar que quede doradito y con un rebozado crujiente, pero con cuidado de no pasarnos y que quede demasiado hecho. Además, es muy importante escurrir bien el aceite después para que no resulte indigesto y para que al presentarlo no quede embadurnado de aceite.

- Podemos cocer las patatas con piel o sin piel, la diferencia está en que al cocerlas con piel absorben menos agua y pierden menos almidón.

- Al hacer el puré, si lo preferimos podemos utilizar mantequilla en vez de leche. El proceso es el mismo para hacerlo.

- Hemos utilizado tomillo para espolvorear la merluza con el puré, pero si lo preferimos podemos recurrir a otra especia, como por ejemplo orégano o incluso un poquito de pimentón de la Vera.

Etiquetas: Recetas baratas, Recetas fáciles

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS