Sopa de queso comté, ajos tiernos, cebollas asadas y nueces

Si te encantan las cebollas asadas, los ajos tiernos y el queso comté esta receta es para ti. Descubre los ingredientes y pasos necesarios para elaborarla fácilmente en casa.

Ingredientes:

  • 400 grs de queso Comté
  • 1 botella de cerveza de 330ml de Gastrolopithekus (Basquery Brewers)
  • 2 ajos tiernos
  • 2 cebollas rojas pequeñas
  • 50 grs de nueces peladas
  • 50 grs de sal marina
  • Sal de Añana en escamas
  • 4 fores de pensamiento
Tiempo de preparación: 75 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Queso

Elaboración:

Sopa de queso comté, ajos tiernos, cebollas asadas y nueces
Foto: Bilbao Food Safari

Precalentar el horno a 180ºC.

Introducir en el horno las cebollas tal cual (con piel y todo) al igual que los ajos tiernos. Hornear las verduras hasta que estén blandas al tacto. Fuera del horno, pelar y condimentar con sal de escamas y un hilo de aceite de oliva virgen extra ecológico.

Hacer una salmuera con 500 ml de agua y 50 grs de sal marina. Introducir las nueces en ella y dejar reposar 60 minutos. Escurrir de la salmuera, pasado el tiempo y hornear a 180 ºC durante 5 minutos, perfectamente estiradas sobre una bandeja de horno. Reservar hasta su uso.

Cortar el queso en dados no muy gruesos (2x2). Fundir en una cazuela al fuego junto con la cerveza, triturar en thermomix para que nos quede fina la sopa. Poner a punto de sal.

Emplatado:

Colocar unas cucharadas de sopa de queso Comté y cerveza en el fondo del plato.

Disponer las mitades de cebolla roja y los dientes de ajo tierno por encima, al igual que las nueces en salmuera. Disponer también para finalizar, unos pétalos de pensamientos.

¡A disfrutar!

Enaitz Landaburu García

Enaitz Landaburu García

Mi infancia como cocinero tuvo lugar en los mejores locales de vanguardia de los últimos años. Mecido al calor de maestros, como Alija o Berasategui, aprendí las técnicas más sofisticadas para transformar los alimentos y ofrecer texturas, formas y sabores que sorprenden al gourmet más experimentado. Exploro todas las oportunidades que la cocina me da, y me expreso a través de lo que cocino. La pasión que me mueve es tan grande que no podía encerrarla en un local, ni en un solo menú, ni en unas cifras que deban cuadrar a fin de mes. Decidí dejarme llevar por la cocina y viajar con ella. Soy un cocinero nómada. Voy aprovechando las oportunidades que me ofrece mi camino. Mi última aventura es Gastrolopithekus Eskola. Una escuela de cocina donde intento transmitir la emoción de cocinar de forma casera, las virtudes de dejar de lado la comida enlatada y reemplazarla por productos saludables, e incentivar el consumo de productos ecológicos y de cercanía.

Continúa leyendo nuestras recetas...