¿Cuál es el mejor pan para hacer torrijas?

Las torrijas son el poste estrella de la Semana Santa. ¿Sabes qué pan elegir para conseguir las mejores torrijas?

El ingrediente principal de las torrijas es el pan, por lo que elegir un pan que no sea adecuado puede estropearte todo el trabajo que conlleva preparar este postre. Este es un dulce de aprovechamiento típico de Semana Santa, pensado para reutilizar los restos de pan del día anterior. Sin embargo, en los últimos años han aparecido en el mercado diferentes panes pensados especialmente para hacer torrijas. ¿Merece la pena la inversión? En la OCU han consultado a diferentes cocineros y expertos para saber qué pan elegir para conseguir las mejores torrijas.

Pan de barra

En este caso siempre debe ser pan del día anterior, que esté algo duro. Habrá que dejarlo bastante rato en la leche caliente (e infusionada con canela y piel de cítricos) para que absorba muy bien el líquido y la corteza se ablande. Lo mejor es cortar rebanadas grandes.

  • Precio: 1,80 euros/kg.

Pan de torrijas de panadería

Es un pan elaborado especialmente para preparar torrijas. Tiene una miga consistente y una corteza blanda. Rico en gluten, grasas y azúcares.

Tiene marcas para que hagas rebanadas del tamaño. Con este pan se consiguen buenas torrijas.

  • Precio: 2 euros/kg.

Pan de torrijas industrial

Muchas marcas comerciales se han lanzado a sacar a la venta sus propuestas de pan de torrijas.

Se venden en un envase similar al pan de molde, incluso ya con las rebanadas cortadas. Al igual que el anterior, tiene la miga muy compacta y la corteza muy blanda. Incluso los hay que ya están aromatizados con limón y canela.

En la OCU aseguran que soportan muy bien el proceso de empapamiento y elaboración.

  • Precio: 2,20 euros/kg.

Pan candeal

Tiene una miga suave y muy compacta (con poca humedad), lo que hace que sea perfecto para hacer torrijas. Si es del día anterior, mejor.

Tiene la corteza dura por lo que hay asegurarse de que se empape muy bien para que no quede una torrija con la corteza dura.

  • Precio: 3 euros/kg.

Pan de chapata

Este pan es muy alveolado (tiene muchos agujeros irregulares). Es muy complicado que se empape bien y tiene una corteza demasiado dura para que quede blanda. No es recomendable para hacer torrijas.

  • Precio: 2 euros/kg.

Pan de molde

Es una buena solución si no tienes otro tipo de pan, aunque no es el pan ideal para elaborar una torrija tradicional. Es muy blando, por lo que manipuparlo no resulta excesivamente fácil (se rompe con facilidad).

Los expertos recomiendan usar una rebanada gruesa, para que aguante bien el proceso de empapado.

  • Precio: 1,50 euros/kg.

Y la mejor opción es…

Casi todos los panes son buenos para preparar torrijas. Lo ideal es escoger opciones con una miga compacta y una corteza más o menos blanda. De todos los analizados destacan los panes especiales para torrijas, aunque su coste es superior a una barra de pan tradicional. Habría que descartar la chapata y el pan de molde fino.

Una vez hayas elegido el mejor pan, ¡prepárate para disfrutar de las mejores torrijas!

También te puede interesar:
Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo