Hornear muffins perfectos puede parecer todo un arte, pero hay una serie de trucos y técnicas que pueden hacer que salgan perfectos. Quédate a leer este artículo para sorprender con tus muffins.
Muffins perfectos
Seguro que te han contado mil trucos para hacer unos muffins perfectos, pero al final nunca te salen como quieres. Los americanos expertos en esto del 'muffineo' tiene un método infalible, lo llaman The muffin method y nos hemos basado en él para traerte estos 8 trucos. Síguelos al pie de la letra y te garantizamos muffins perfectos.

Utilizar mantequilla fría
1. Utilizar mantequilla fría. Si la masa está excesivamente blanda la masa que nos quedará será muy líquida y no saldrá la típica forma de cúpula del muffin. La solución es utilizar mantequilla fría y cortarla en dados pequeños. Sácala de la nevera unos 10 minutos antes de trabajarla para que quede manejable, pero que esté aún fría.

Cremar la mantequilla con el azúcar
2. Cremar la mantequilla con el azúcar. Consiste en batir la mantequilla durante dos o tres minutos (hasta que esté suave) y después, sin dejar de batir, ir añadiendo poco a poco el azúcar. Se sigue batiendo entre 5 y 7 minutos hasta que la mezcla se vuelve muy ligera y adquiere un color muy claro con cierto brillo en la superficie.
Conviene parar una par de veces para bajar la mezcla que se queda en los bordes con una espátula. Una vez tengamos la mantequilla bien creada iremos añadiendo los huevos y los ingredientes secos.

Mezcla bien la harina con la levadura
3. Mezcla bien la harina con la levadura. Así te aseguras de que la levadura queda bien repartida (así todos los muffins subirán por igual). Es importante también que tamices bien toda la mezcla. Con esto ayudas a airear la masa y consigues que esté más esponjosa. Recuerda que el objetivo es que la masa quede espesa para que suba bien el muffin (a más harina, más sube) y para que sujete las frutas o chips de chocolate que queramos incluir (si no, se irán al fondo).

Mezcla todos los ingredientes secos
4. Mezcla todos los ingredientes secos. Es decir, poner harina con levadura, cacao, vainilla en polvo, frutos secos, chips de chocolate, etc, en un bol y mezclarlos bien antes de incorporarlos al cremado de mantequilla y azúcar.

No te pases batiendo la masa
5. No te pases batiendo la masa. Hazlo sólo hasta que la harina esté bien incorporada, nada más. Si bates en exceso los muffins no subirán. Un buen truco es hacerlo a mano, pasando de las máquinas en este punto de la receta.

Deja reposar la masa
6. Deja reposar la masa. No estaría de más que metieras un par de minutos la masa ya terminada en la nevera (antes de pasarla a los moldes) pues la harina se hidratará bien y, además, la masa fría ayuda a que se haga el copete.

Usa una bandeja antiadherente
7. Usa una bandeja antiadherente. Es mejor que la cápsulas de papel. Eso sí, úntala bien con mantequilla, tanto los huecos como la superficie porque en ella suele pegarse la masa que se desborda.

No rellenar más de ¾ partes del molde
8. No rellenar más de ¾ partes del molde. Este truco es importantísimo porque si no dejas espacio para que el muffin suba dentro del molde, la masa se desparramará enseguida por fuera y no subirá, no conseguirás la ansiada cúpula.

Controla bien el horno
9. Controla bien el horno. Es importante que la temperatura sea alta, entre 200º-220º. De este modo la parte externa del muffin cuaja enseguida mientras el centro sigue creciendo en forma de volcán y forma ese deseado copete (recuerda, horno precalentado unos minutos antes). Controla que la bandeja esté en el centro del horno y pon una lámina de silicona debajo de la bandeja (para que la base no se queme o no se haga demasiado).

Ingredientes básicos
10. Los ingredientes básicos (para 12 muffins) han de ser: 230g de harina de trigo/ 50g de cacao sin azúcar/ 150g de azúcar/ 1 sobre de levadura/ 2 yogures griegos naturales/ 80g de mantequilla/ 2 huevos/ 6 cucharadas de leche entera/ 1cdta de esencia de vainilla/ 1/2 cdta de sal/ chips de chocolate, mermelada, frutos secos…
