La rutina de limpieza en profundidad para poner a punto tu cafetera de cápsulas

Te contamos cómo limpiar a fondo tu cafetera de cápsulas con una rutina de experta que te explicamos paso a paso.
cafetera

Tener una cafetera de cápsulas, esas que puso de moda la marca de café que apostó por George Clooney como su imagen a nivel mundial, es muy cómodo, no cabe duda. Pero el hecho de que solo tengamos que meter la cápsula en cuestión, cerrar la tapa y darle al botón después de colocar la taza o el vaso no quiere decir que no tengamos que hacer algo más. Al menos, un mínimo mantenimiento de limpieza de la cafetera. De lo contrario, se llenará de suciedad, hongos y bacterias.

La especialista en limpieza y orden Cris Simón, divulgadora en redes sociales como @lafregonadecris, dedica un post detallado a la rutina de limpieza que ella realiza a las cafeteras de cápsulas de vez en cuando. “Recuerda que hongos y bacterias proliferan con facilidad en ambientes oscuros, húmedos y calientes”, recuerda Simón, en referencia al microclima perfecto para la proliferación de estos organismos que se crea en el interior de las cafeteras de cápsulas.

La señal más evidente de que necesita tu cafetera de cápsulas una limpieza en profundidad es que no la hayas hecho antes hasta la fecha o que la última la hicieras hace tiempo. Pero, si no crees que la referencia temporal es suficiente, puedes abrirla y ver cómo en el interior se han generado una especie de posos húmedos con muy mal aspecto. “Es la señal para que la limpies cuanto antes”, dice Cris Simón. 

¿Cómo? Puedes probar su rutina de limpieza paso a paso. A nosotros nos ha funcionado en casa. Te la relatamos al detalle a continuación.

Cafetera de cápsulas - Istock

Así puedes limpiar la cafetera de cápsulas

Cris Simón, especialista en la materia y divulgadora, recomienda seguir una rutina de limpieza en profundidad sencilla de ejecutar para dejar como nueva una cafetera de cápsulas.

Como vas a ver, es muy sencillo; la clave es ir compartimento a compartimento desinfectando con un buen producto adecuado para ello y acabar con la limpieza a fondo del filtro, donde se suelen acumular más hongos y bacterias.

Una mujer, disfrutando de un café

Ahora sí, este es el paso a paso de la rutina de limpieza que Cris Simón recomienda hacer al menos una vez al mes a las cafeteras de cápsulas:

  • Comienza extrayendo los diferentes compartimentos.
  • Puedes limpiar cada uno de ellos con agua y jabón si lo deseas, pero la clave es desinfectarlo con el producto de limpieza de confianza que tengas en casa para ello. En formato pulverizador, mejor. Es clave en este paso aplicar el producto y dejar que salga espuma y actúe durante 5 minutos aproximadamente.
  • Mientras actúa el desinfectante, abre la tapa y aspira con cuidado el interior de la cafetera de cápsulas. Además, aplica de nuevo el desinfectante, pero en esta ocasión, recomienda Cris Simón, hazlo aplicándolo primero sobre un papel de limpieza.
  • A continuación, dice la experta en limpieza, “pulimos el excedente y colocamos los complementos” ya limpios y secos.
  • Por último, llena el depósito de vinagre de limpieza “para limpiar los conductos internos”. En lugar de agua, coloca este producto en el depósito y haz como si te hicieras un café.
  • Repite el proceso con agua para quitar los restos de vinagre-

Recomendamos en