La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido en una nota del peligro que supone poner en práctica uno de los últimos trucos virales que se han popularizado a través de las redes sociales. En concreto, se trata de un truco para evitar que las sartenes rayen el cristal de la placa de inducción.
En las redes sociales hay trucos virales para dar y tomar. Algunos parecen una locura pero no conllevan riesgo, como el truco de poner limón y pasta de dientes para limpiar la lavadora y evitar los malos olores. Otros son muy efectivos según quienes los han probado, como el truco para limpiar los azulejos se ha vuelto viral por su sorprendente resultado . Pero hay algunos que pueden ser peligrosos. El protagonista de esta pieza lo es.
El truco viral de cuyos peligros ha advertido la OCU consiste en colocar un papel de cocina entre la placa de inducción y la sartén para evitar que el cristal de la placa de inducción se raye. Quienes han probado el truco y han animado a hacerlo en casa, indica la OCU, también promulgan que es beneficioso para no tener que limpiar luego la placa porque será más limpio.

Puede parecer que poniendo un papel de cocina entre sartén y placa, como la placa de inducción no se calienta, no es peligroso este truco viral. Nada más lejos de la realidad. “Interponer un papel entre la sartén y la placa puede llegar a ser peligroso, puesto que el papel puede arder”, apunta la OCU en el artículo 'No pongas sobre la placa de inducción'.
Las placas de inducción, explica la organización sin ánimo de lucro, “emiten ondas electromagnéticas que calientan los recipientes que tengan un fondo magnetizable”. Es por esto que la placa en sí misma no está caliente, pero sí el recipiente que se pone sobre ella para cocinar, ya sea una sartén, un cazo, cacerola u olla. “Este calor se transmite a los alimentos, lo que consigue que se cocinen, pero también a cualquier superficie que se encuentre en contacto con el cacharro, tanto a la propia placa como al papel que se encuentra sobre ella”, advierte la OCU.
Esto significa que el papel que se coloca entre la placa y la sartén, según el truco viral, se calentará. Y el riesgo es que el papel “puede arder a poco más de 200ºC sin que le aplique una llama por autoinflamación”, subraya la OCU, que incide, además, en que “no es difícil que se llegue a alcanzar esa temperatura si, por ejemplo, calientas aceite en una sartén más de la cuenta o si te seca demasiado un guiso”.

Por lo tanto, siguiendo este truco viral en redes sociales por ahorrar una limpieza a la placa y un arañazo a la placa de inducción estarías arriesgando con fuego, literalmente, ya que si el papel ardiera podría producirse un incendio en tu cocina. Así lo advierte la OCU, que también desaconseja el uso similar del papel de aluminio: “Tampoco debes extender papel de aluminio, porque las ondas de la placa pueden calentar el mismo papel, por ser metálico”, explican desde la organización. “Por lo mismo debes evitar dejar cucharas u otros utensilios metálicos sobre la placa mientras cocinas”, añade.
Si lo que quieres es mantener la placa limpia, nada como pasar una bayeta húmeda cuando ya no esté caliente si es vitrocerámica, y si hay mucha suciedad acumulada, lo mejor es aplicar productos específicos para esta superficie. Si quieres limpiar la vitrocerámica, también puedes probar este producto (casi) mágico de Amazon.
Y en el caso de que la quieras proteger contra rayaduras y salpicaduras, la OCU recomienda en todo caso “poner un papel para hornear, resistente a las altas temperaturas”, pero teniendo en cuenta que podría llegar a prender también. “No te descuides porque también se puede llegar a prender”, concluyen.