La escasez de espacio en los hogares constituye una de las mayores preocupaciones que tenemos en la actualidad. Este problema afecta no solo a aquellas personas que, debido a bajos salarios y elevados precios de la vivienda, optan por vivir en pisos pequeños, sino también a quienes residen en viviendas amplias.
Y es que, con el paso del tiempo, especialmente si hay niños en casa, se acumulan objetos que luego resulta difícil ubicar. Afortunadamente, existen numerosos trucos para obtener más espacio de almacenaje en casa.
Trucos para ganar espacio en casa
- Detrás de las puertas. Coloca colgadores detrás de las puertas de los dormitorios y utilízalos para poner la ropa del día siguiente, el bolso… También puedes instalarlos en la puerta del baño, para colgar las toallas o el albornoz.
- Muebles con almacenaje. En las tiendas de muebles encontrarás una variedad de propuestas que ofrecen soluciones para guardar tus enseres. Por ejemplo, en la sala de estar opta por un banco de almacenaje que pueda servir como asiento o mesa auxiliar. También existen sofás con arcones o con pufs, estos últimos muy útiles para que las visitas encuentren un lugar cómodo para sentarse. Y, en el dormitorio, apuesta por una cama con canapé o con cajones para guardar edredones, mantas y cojines.

- Aprovecha los pasillos. Si tienes muchos libros, pero te falta espacio en el salón, una buena opción es aprovechar el pasillo. Coloca una estantería que llegue hasta la mitad de la pared y, encima, añade algunos cuadros o láminas para evitar que parezca agobiante.
- Aprovecha las escaleras. Si tienes escaleras en casa, utiliza los peldaños como prácticos cajones. Escoge unos tiradores tipo uñero para que no molesten a la vista. La zona bajo la escalera también puede convertirse en un rincón de almacenaje y, para que quede disimulada, elige puertas sin tiradores ni ornamentaciones.
- Zócalos. En la cocina, utiliza el espacio del zócalo para colocar cajones y guardar lo que desees. Si tienes perro en casa, este espacio puede ser ideal para poner el comedero.
- Altillos. Si tu casa cuenta con techos altos, instala un altillo en el pasillo para almacenar cajas u objetos diversos. Serán de gran utilidad.
- Soluciones para dormitorios pequeños. Sustituye la mesita de noche por una cómoda para almacenar más cosas, crea una librería de obra en el cabecero… Y si el problema de espacio lo tienes en la habitación de los niños, pon una balda en la zona alta de la pared, que vaya de lado a lado, para guardar peluches y trofeos deportivos.