10 trucos sobre la patata

Patatas: fritas, cocidas, guisadas, en tortilla... dan mucho juego y gustan a todos, ¡sobre todo con estos consejos!

La patata es un ingrediente básico de nuestra cocina que se prepara de mil formas (cocida, frita, asada...). Es fundamental conocer algunos trucos básicos sobre ella para preparar recetas de lujo con patatas ¡Toma nota! 

1. Patatas fritas crujientes

Una vez que las hayas pelado, lavado y cortado al tamaño que más te gusten, déjalas secar. Después, espolvorea un poquito de harina sobre ellas y ponlas a freír. Conseguirás unas patatas fritas perfectas. 

2. Cocidas más ligeras

Las patatas cocidas que luego vas a utilizar en una ensalada absorberán menos aceite si, cuando todavía están cocidas y limpias, les echas un poquito de vino blanco. 

3. Renovadas

Pon en el aceite unas ramitas de romero y un par de dientes de ajo. Puedes cambiar el romero por menta o cualquier otra hierba pero, eso sí, échala antes de empezar a freír para que el aceite coja bien todo su aroma. Quedan exquisitas.

4. Enteras y firmes

Si preparas un estofado o un guiso con patatas y no quieres que éstas se deshagan, no las prepares junto con el propio guiso. Es mejor que esperes a que el estofado esté casi hecho para freírlas y echárselas por encima. Espera unos minutos para que tomen un poco de sabor y sirve. 

5. Tortilla española más ligera

Un buen truco para que la tortilla de patata no termine con demasiado aceite consiste en cocer la patata y la cebolla en el microondas durante unos 20 minutos; luego, mezcla con los huevos batidos y cuájalo en la sartén como siempre. 

6. Cocidas y sin una sola pizca de piel

Para pelar más fácilmente las patatas cocidas, sumérgelas en agua muy fría inmediatamente después de haberlas cocido. Verás cómo la piel se desprende casi sola. 

7. Ensaladilla rusa

¿Vas a hacer ensaladilla rusa y no quieres que las patatas se deshagan? Lo evitarás fácilmente si en el agua en la que vayas a hervirlas echas unas gotas de vinagre. 

8. Tortilla de patatas

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de hacerla es que se pegue a la sartén. Para evitarlo, límpiala previamente con papel de cocinay sal de mesa. Y recuerda que nunca es conveniente hacer tortillas de más de seis huevos, pues no se hacen de una manera uniforme. 

9. Patatas nuevas y viejas

Ten en cuenta este consejo antes de poner a cocer patatas: si son viejas, hay que echarlas al agua cuando esté ya caliente para que no se deshagan, pero si son nuevas, hay que comenzar la cocción en frío.    

10. Eliminar almidón

Para eliminar el exceso de almidón de las patatas que hace que se queden blandas cuando se fríen, hay que sumergirlas antes en agua bien fría y secarlas muy, muy bien con papel absorbente antes de echarlas a la sartén para evitar que salpiquen en el aceite.

Ñoquis con salvia

Una vez vistos estos originales trucos sobre la patata, no te puedes perder una receta absolutamente deliciosa con este ingrediente: ñoquis con salvia. Un plato delicioso, nutritivo y original. ¿Quién dijo que preparar pasta casera era complicado? En este caso solo necesitas contar con unas patatas de calidad y ponerte manos a la obra. ¡Estos ñoquis te van a encantar!

Mar

Mar Pastor

Continúa leyendo