Las mejores gyozas de pollo con setas

La gastronomía china y la japonesa nos brindan delicias ligeras y saludables que ahora están al alcance de tu mano. Te descubrimos cómo hacer un delicado bocado oriental: gyozas rellenas de carne y setas shiitake.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Carnes
Light

Ingredientes:

  • 1 paquete de obleas para gyoza (empanadillas japonesas, de venta en
    tiendas de comida oriental. Se necesitan por lo menos 12 obleas)
  • 150 g decarne de pollo picada
  • 1 cebolla
  • 2 dientesde ajo
  • 50 g de setas Shiitake
  • el zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de vino blanco seco
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 clara de huevo
  • sal
  • perejil rizado.

Elaboración:

1. Pelar y picar muy fino la cebolla y un diente de ajo. Sofreír en el aceite caliente hasta que estén lacios y transparentes.
2. Añadir la carne de pollo, sazonar con sal y remover durante 3 minutos sobre el fuego.
3. Rociar con el vino blanco y cocer unos minutos más.
4. Agregar las setas Shiitake picadas fino. Verter el zumo de limón y dejar cocer hasta que se haya evaporado casi todo el líquido.
5. Condimentar con el vinagre de arroz y 1 cucharada de salsa de soja. Mezclar y dejar entibiar.
6. Pintar los bordes de las obleas con clara de huevo. Rellenar el centro de cada una con una pequeña cantidad de pollo y setas y cerrarlas (para cerrarlas, disponlas en
una superficie firme, cierra como si fuera una empanadilla y haz unos pequeños pliegues en el borde aplastando con la punta de un tenedor).
6. Cocer en una vaporera durante 15 minutos.
7. Servirlas calientes, decoradas con unas ramitas de perejil rizado y acompañar con salsa de soja a la que habremos agregado el diente de ajo restante picado.

Consejos:
- Una vez hechas las gyozas, dóralas en una plancha muy caliente untada
con un poco de aceite.
- Puedes sustituir el pollo por carne de cerdo o ternera picada, por langostinos o gambas, o solo rellenarlas con verduras picadas.
- Las setas shiitake son fáciles de adquirir -en la mayoría de los locales de gastronomía oriental las tienes deshidratas y lo único que tienes que hacer es volver a hidratarlas remojándolas en agua-, pero si las encontraras o no te gusta el sabor de los hongos puedes sustituirlas por 150 g de repollo, cortado en juliana muy fina y previamente escaldado.
- Añadir 10 g de jengibre rallado al relleno le dará un toque extra de sabor y un punto picante.
- La forma más frecuente de cocción en la cocina oriental es al vapor. Aunque hay muchos tipos de vaporera (eléctrica, especial para microondas...), lo aconsejable es utilizar una de bambú.
Ten en cuenta que las gyosas no deben estar en contacto con el agua porque las herviríamos. Lo mejor es poner agua en un wok (sólo hasta el
nivel de la rejilla) y llevarla a ebullición. Cuando hierva, la vaporera se coloca encima de la rejilla para que las gyosas se hagan con el vapor. Esta técnica se utiliza igual para cocer los dim sum.

Opción: si no dispones de vaporera, fríe las gyosas una vez formadas. Calienta un poco de aceite en una sartén y fríelas hasta que la parte de abajo se dore. Añade un chorrito de agua, tapa la sartén y continua la cocción durante 5 minutos.

Maridaje: tanto las gyozas como los dim sum en China se toman con té verde, pero armonizan perfectamente con una cerveza suave tipo Lager.

Saber más: aquí en España, conocemos estas empanadillas como gyozas, su nombre japonés. Pero aunque también seconsumen en Corea, donde se llaman mandu, su origen es chino. En China se denominan jiaozi y es tradición prepararlos y tomarlos durante la celebración del Año Nuevo Chino.
Prácticamente son iguales, pero mientras que en China se suelen preparar hervidas o cocinadas al vapor, en Japón se suelen dorar luego en una sartén.

Continúa leyendo nuestras recetas...