¿Estás intentando ganar músculo? Entonces debes saber que los ejercicios de fuerza no serán suficientes para lograr tu objetivo. Si no pones especial atención a tu alimentación, todo tu esfuerzo será en vano. ¿Quieres saber por qué?
Cuando buscas aumentar masa muscular, tener una alimentación equilibrada es fundamental. Los músculos necesitan suficientes proteínas para formarse y tu cuerpo requiere las calorías, los nutrientes y las grasas adecuadas para responder a la actividad física.
Sigue leyendo y descubre cuáles son los errores de alimentación que debes evitar si quieres aumentar tu masa muscular de forma rápida y sencilla.
Errores en una dieta para ganar músculo
Para ganar músculo debes consumir por lo menos 300 calorías más de las que quemas. De lo contrario, perderás masa muscular. No es necesario que sea baja en grasas, solo equilibrada (adaptada a cada caso) con un superávit calórico y entrenamiento de fuerza.
No es necesario comer un número de veces determinado , pero se recomienda no comer menos de 5 o 6 veces al día. Esto no te ayudará a formar el músculo que deseas, ya que dejarías de consumir las cantidades de vitaminas, minerales, nutrientes y calorías que requieres a diario.
Básicamente, la proteína es el alimento de los músculos, sin ella el músculo no crecerá. Tu cuerpo necesita de 1,8 a 2 gramos de proteína por cada kilo de tu peso al día. Para ello, debes incluir de 30 a 40 gramos de proteína animal o vegetal en cada una de tus comidas.
Los alimentos que contienen azúcar o harinas refinadas contribuyen al aumento de la grasa corporal. Sin embargo, esto no quiere decir que debas dejar los carbohidratos por completo, ya que estos son la energía principal de tu cuerpo. Algunos azúcares pueden ser beneficiosos para aumentar el rendimiento deportivo.
Lo que sí debes hacer es elegir opciones saludables, como frutas, vegetales y cereales, que te aporten la cantidad energética que necesitas para realizar la actividad física que más te guste.
Intentar ganar músculo sin comer es uno de los errores más garrafales que puedes cometer. Tu organismo extrae la energía de los alimentos y, al no tener de dónde adquirirla, la toma del músculo. Por ende, el ayuno por períodos de tiempo prolongado solo te restará masa muscular.
Beber suficiente agua es de vital importancia para el crecimiento muscular, ya que los músculos necesitan mantenerse hidratados para incrementar su volumen de forma rápida y adecuada.
Las bebidas alcohólicas son calorías vacías que alteran el funcionamiento normal del metabolismo. Evitan que las grasas se quemen en forma de energía y, por lo tanto, estas se quedan el cuerpo. Además, disminuyen el flujo de la sangre a los músculos y esto los debilita y los daña.
Ganar músculo no es una tarea fácil, requiere de mucho esfuerzo físico y dedicación, pero sobre todo de una buena dieta. Mantén un índice calórico positivo; incluye proteínas animales y/o vegetales en todas tus comidas; elige carbohidratos saludables; toma abundante agua y evita el ayuno y la ingesta de alcohol. Estos consejos, en conjunto con los ejercicios de fuerza, te ayudarán a obtener músculos sanos y fuertes.