A estas alturas te habrás cansado de escuchar y de leer por qué deberías incluir más verduras en tu dieta diaria. Especialmente en verano, una época del año propia de algunos de los vegetales más sanos que hay en la naturaleza, que están cargados de nutrientes beneficiosos para el cuerpo. ¿Pero cuáles son los mejores en estos meses? Estas son las cinco verduras más completas y más nutritivas que puedes (y debes) tomar en verano. ¡No te las pierdas!
Coliflor: Esta verdura crucífera está repleta de nutrientes importantes, que incluyen vitaminas B, manganeso, ácidos grasos omega-3 y vitamina K. Una taza de este vegetal proporciona aproximadamente 25 calorías y el 10 por ciento de la fibra diaria recomendada, así que úsala con frecuencia para reemplazar opciones altas en calorías, como las patatas. ¡Son parecidas en textura!
Remolacha: Las remolachas aumentan los niveles de energía y reducen la presión arterial. Algunas investigaciones también sugieren que este vegetal también puede ayudar a combatir el cáncer, reducir el dolor de la artritis y aumentar la pérdida de peso. Una taza de remolacha cocida contiene aproximadamente 60 calorías, junto con cantidades decentes de potasio, vitamina C, fibra, magnesio y hierro. Ralla un poco y agrégala a tu ensalada o incluso a smoothies.

Espárragos: Son sabrosos, nutritivos y fáciles de preparar. Los espárragos contienen fibra, ácido fólico y vitaminas A, C, E y K, además de una gran variedad de antioxidantes. Intenta asarlos a la parrilla o tomarlos hervidos, en ensaladas, en sandwiches, en revueltos…
Espinacas: ¿Hay alguna verdura más versátil que la espinaca? Una taza de este vegetal proporciona solo 7 calorías, pero está llena de vitamina C, hierro, vitamina B6, magnesio y potasio. Tómalas crudas en ensaladas o cocínalas brevemente y agrégalas a casi cualquier plato: pasta, sopas, carnes, salteados… También es ideal para preparar batidos verdes, ya que su sabor no es tan fuerte o amargo como el de otras verduras como la col rizada o la berza.
Puerros: Son un reemplazo ideal para las cebollas en los platos de verano,, particularmente porque ofrecen un sabor más suave y dulce. Los puerros, que son tallos de una planta parecida a la cebolla de la familia de los vegetales allium, están llenos de antioxidantes flavonoides, minerales y vitaminas. Una porción de una taza te proporcionará una dosis considerable de vitamina K, manganeso, vitamina B6, hierro, ácido fólico y vitamina C.
Hinojo: Más que una verdura, con el hinojo hablamos de una hierba, particularmente muy aromática y muy útil en la cocina: puedes córtarla en rodajas finas y saltearlas hasta que estén doradas, para después añadirlas a ensaladas de vegetales o granos, para acompañar pescados o carnes… El hinojo destaca por ser muy digestivo y estimular la motilidad gástrica, además de tener un buen poder diurético y antiinflamatorio. Nutricionalmente, esta hierba aporta una buena cantidad de bitaminas del grupo B (B3, B6, B9 o Ácido fólico), provitamina A, vitamina C y minerales como el potasio, el zinc, el fósforo, o el magnesio.