Cuatro alternativas al café para aumentar la energía según Harvard
Alternativas al café que puedes tomar diariamente en tu desayuno
El café es el elixir diario de muchos para poder mantener la energía en su rutina. Se considera una de las bebidas más consumidas por el ser humano, junto al agua y el té.
A muchas personas el café no le sienta muy bien ya sea por la cafeína o por temas asociados al estómago y desde universidad médica de Harvard apunta cuatro alternativas basadas en lo vegetal.
La mayoría son tés que tienen habitualmente la mitad de cafeína del café pero tienen otros beneficios para nuestro organismo que son muy importantes para nuestra salud.

Foto: Istock
Estas alternativas al café son: la Yerba mate, Té yaupon, Té matcha y Café de achicoria.
La yerba mate o mate es un té de hierbas de América del Sur muy famoso sobre todo en Argentina y Uruguay, que tiene un sabor más amargo que otros tés. Puede contener la misma cafeína que el café. Algunas investigaciones vinculan beber grandes cantidades de mate regularmente con mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluidos los de cabeza y cuello, estómago, vejiga y pulmón.

Two cups of healthy herbal tea with mint, cinnamon, dried rose and camomile flowers in spoons and man's hand holding spoon of honey, blue background, top view
El té matcha proviene de té verde y cuenta con teína entre los 40 a 175 mg de cafeína por taza y tiene los mismos polifenoles antioxidantes que el té verde. Es el único té que tiene la misma cafeína que una taza de café.
Proviene de la planta Chicorium Intybus, que se seca, se tuesta y se muele. El café de achicoria contiene inulina, una fibra prebiótica que se carameliza durante el tueste a diferencia de las otras bebidas no contiene cafeína. Pero cuenta con grandes propiedades antiinflamatorias y la inulina puede beneficiar la microbiota intestinal y la salud intestinal.
Te recomendamos que pruebes a ir variando entre estas bebidas hasta que puedas retirar el café (si lo deseas) y sustituirlo por estas opciones.