Revista Mía

Todo lo que deberías saber sobre las lentejas rojas

Descubre más cosas sobre estas deliciosas legumbres y cómo incluirlas en tu dieta. ¿Conoces las lentejas rojas?

Las lentejas rojas, también denominadas lentejas turcas, tienen un tamaño similar a la lenteja pardina, que es más conocida en nuestra cocina. La diferencia radica en su color y en su sabor más delicado y elegante.
Para empezar, como su propio nombre indica, la lenteja roja (aunque no es exactamente roja, es de color rosado o anaranjado) se diferencia a primera vista fácilmente de la lenteja común. La lenteja roja es más difícil de encontrar en los comercios que la lenteja pardina, su distribución es menor, aunque hoy en día está mucho más extendida. Sin embargo, es muy fácil encontrarlas en cualquier supermercado ecológico.
Lo que más caracteriza a la lenteja roja es que no tiene piel (o cutícula), lo que la convierte en una legumbre  más fácil de digerir, pero también más frágil ante los distintos procesos de cocción. Por ello, esta lenteja es perfecta para cremas y purés, pues tarda muy poco en cocinarse y como resultado obtendremos texturas más finas.
Esta variedad de lentejas es tremendamente popular y muy tradicional en la cocina india, donde es habitual elaborarlas en platos como el Tarka Dal y el Dahl o Daal. Ambos platos son muy valorados, en especial por los vegetarianos, ya que son platos nutritivos y sabrosos realizados con legumbres que, como ya sabes, aportan proteínas y son bajas en grasas ya que solo aportan 360 kilocalorías por cada 100 gramos.
En cuanto a sus propiedades, podríamos decir que estas legumbres son una auténtica joya nutricional. Por una parte, los hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y minerales que aportan las lentejas rojas son vitales para el adecuado funcionamiento de los nervios y el cerebro. Pero no solo ayudan a tu memoria, gracias a su alto contenido en fibra, facilitan el tránsito intestinal al mismo tiempo que tienen un gran poder saciante (por lo que son perfectas para dietas de control de peso). Por no mencionar su alto aporte de vitaminas.
En la siguiente galería te contamos más virtudes que deberías conocer sobre las lentejas rojas y cómo incluirlas en tu dieta diaria. ¡No lo dudes y apuesta por las legumbres!
tracking