Estas son las verduras con menos calorías

Todas las verduras son muy saludables, gracias a su elevado aporte de vitaminas y minerales. Toma nota de cuáles son las más ligeras.
Las verduras con menos calorías

Las verduras no deberían faltar en ninguna dieta, pues son alimentos muy saludables y constituyen el pilar básico de la dieta mediterránea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de al menos, 400 gramos de fruta y verdura. De este modo, se reduciría el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y ciertos tipos de cáncer. Su ingesta aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. 

Según la última Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), el 54% de los adultos no toma verdura cada día. Un porcentaje que todavía es mayor (el 63%) en niños. Aunque no son los alimentos que suelen preferir, es clave que desde pequeños le inculques buenos hábitos, incidiendo especialmente en la importancia de este tipo de alimentos. Consumir frutas, verduras y hortalizas es muy importante para que el organismo obtenga los nutrientes clave para el cumplimiento de diferentes procesos. 

En todas sus variedades, cocinadas o frescas, las verduras son clave para mantener un estilo de vida saludable. Aunque normalmente solemos acordarnos de ellas solo cuando nos ponemos a dieta, deberíamos consumirlas siempre. Su composición varía en función de cada ejemplar, pero todas son igualmente recomendables. Si todavía te dan pereza, debes saber que existen ciertos trucos para aumentar su ingesta. Por ejemplo, tomarlas con aliños originales, beberlas en smoothies, usarlas en sopas y guisos o recurrir a las que vienen congeladas (sí, son igualmente sanas) si te da pereza ponerte a pelar y cortar.

Si estás tratando de perder o mantener el peso, esta selección de las verduras más ligeras te interesa mucho. Además de la práctica regular de ejercicio físico, es clave incluir en la dieta alimentos sanos y naturales que aporten nutrientes pero sin un exceso de calorías. Cualquier verdura es saludable y baja en calorías, aunque existen algunos ejemplares que aportan menos calorías que otros. Además, conviene conocer cuáles son los alimentos más saludables y ligeros. 

Lechuga, pepino, endivia, apio, rábano... Ninguna de estas 10 verduras supera las 40 calorías por cada 100 gramos. Toma nota de cuáles son y recuerda incluirlas con regularidad en tus menús.

Acelgas

Aunque tiene fama de aburrida, la acelga puede formar parte de un montón de recetas muy sabrosas (ficha esta quiche de acelgas y puerros). Además, aporta tan solo 19 calorías por cada 100 gramos de producto y contiene abundantes vitaminas, minerales y fibra.

Alcachofas

Las alcachofas contienen solo 23 calorías por cada 100 gramos. Además, son uno de los mejores diuréticos naturales que existen y resultan muy beneficiosas para cuidar el hígado.

Apio

El apio destaca por su alto contenido de agua, por lo que es un estupendo alimento diurético. Además, su aporte calórico es escaso, con 16 calorías por cada 100 gramos. Cuando prepares alguna receta, no tires el sobrante, consérvalo y aprovéchalo con alguna de estas deliciosas recetas.

Berros

Es una de las verduras de hoja verde más saludables y ligeras. Los berros aportan altas cantidades de vitamina A, C y K, y su contenido calórico es muy escaso (20 calorías por cada 100 gramos).

Calabacín

Aporta fibra, vitaminas y minerales como el potasio. Además, es muy diurético gracias a su elevado aporte de agua. ¿Su contenido calórico? Muy bajo, pues no supera las 20 calorías por cada 100 gramos.

Endivia

Las endivias ofrecen muchos beneficios a cambio de pocas calorías, al fin y al cabo las endibias solo nos aportan 17 calorías por cada 100 gramos. Son ricas en potasio, hierro, zinc, cobre y manganeso.

Lechuga

Es una de las verduras más consumidas y también menos calóricas, pues aporta 15 calorías por cada 100 gramos. Su alto porcentaje de agua, unido a la fibra que contiene, hace de la lechuga un alimento depurativo y diurético que ayuda a regular el tránsito.

Pepino

Aunque solemos asociarlo al verano por su presencia en platos como el gazpacho, el pepino puede consumirse todo el año. Su aporte calórico es realmente bajo, pues contiene 16 calorías por cada 100 gramos.

Rábano

Aunque no son una de las verduras más famosas, deberíamos tener más en cuenta el rábano por sus muchas propiedades y su bajo aporte calórico. Mejora las digestiones, cuida el sistema inmune y reduce el riesgo de diabetes. En cuanto a las calorías, contiene 16 por cada 100 gramos.

Tomate

No solo es un alimento muy versátil y saludable, sino también muy ligero, pues su aporte de calorías no llega a 20 por cada 100 gramos.

Recomendamos en