Guía para tomar los mejores bocadillos de Madrid

Un recorrido por los mejores locales donde degustar un buen bocata en la capital.
bocadillos

Si hay algo que le pueda hacer competencia a las tapas en Madrid, eso son los bocadillos. Aunque tradicionalmente los más castizos y famosos de la capital siempre han sido los elaborados a base de calamares fritos, en los últimos años se ha producido un auténtico boom en este tipo de cocina y han proliferado por toda la ciudad una inmensa cantidad de locales donde degustar bocatas y sándwiches de todos los sabores e ingredientes. Este tipo de fast food viene pegando fuerte…

Y es que el famoso y tradicional restaurante El Brillante, situado en pleno corazón de Atocha y especializado en calamares, ha dejado de ser la bocatería por excelencia de la capital. Ahora hay muchos más locales donde elegir, y también es más que recomendable una visita por otros lugares más modernos y no tan conocidos como La Sanducherie, el Porrón Canalla, Crum, Magasand, La Casa Tomada o Bocadillo de Jamón y Champán, que como su propio nombre indica, se dedica al producto nacional por excelencia, el jamón. Todos estos locales ofrecen una amplia variedad de bocadillos de la máxima calidad y de ingredientes y sabores increíbles: de entrecot, de carrillera de ternera, de sardinas, de mejillones, de pollo frito, de butifarra, de pato al estilo pekín…  ¡hasta hemos encontrado bocatas hechos con albóndigas!

Los bocadillos se han convertido en un tipo de cocina de autor, que permite combinar cientos de alimentos al gusto de cada persona y experimentar con creaciones  y combinaciones de lo más variopintas. Y como en estos restaurantes los ingredientes utilizados son cuidadosamente seleccionados (y ecológicos y frescos en su mayoría), en este caso hasta podemos considerar a estos bocadillos como auténticos productos gourmet.

Así que en definitiva, si por cualquier motivo estás en la capital y te apetece degustar algo nuevo y diferente (que no sea un típico plato combinado, una ración de bravas, un cocido madrileño o una tortilla de patatas), ¡acércate a alguno de estos restaurantes que te proponemos en esta guía! Sus creaciones no te dejarán indiferente, te alegrarán el paladar y te harán descubrir el apasionante mundo de los bocadillos.

El Brillante

Si hay un bocadillo característico de Madrid ese es el de calamares. En El Brillante (Plaza del Emperador Carlos V, 8) se sirven los que quizá sean los más famosos de la capital. Ya sean frescos o en bocata, los calamares de este local son degustados por cientos de turistas cada día. Situado en pleno corazón de la capital, abre todos los días de la semana.

La Casa Tomada

La Casa Tomada (Calle San Lorenzo, 9) es una de las bocaterías más recomendadas de Madrid, y por buenas razones. Su carta está inspirada en la streetfood de Venezuela, con influencias asiáticas y guiños a Norteamérica, e incluye bocadillos de albóndigas, falafel, pollo frito o roast beef… ¡Se nos hace la boca agua!

Crumb

Crumb (Calle Conde Duque, 8) nació en 2013 con la idea de ensalzar el sandwich a la categoría de Gourmet. Su carta incluye sandwiches de carrillera de ternera, de sardinas, de roast beef, de lomo... con pan elaborado con harinas ecológicas, de centeno, de cereales, de miel, de cebolla, de patata... ¡Imposible decantarse por sólo un bocadillo!

La Sanducherie

La Sanducherie (Calle Sta. Teresa, 1) es un moderno local dedicado a los sandwiches de autor. Su carte incluye una variada selección de bocadillos gourmet de todos los sabores: de entrecot de ternera, de setas horneadas, de pollo thai, de salmón ahumado... acompañados de patatas trufadas. Una delicia para el paladar.

El Porrón Canalla

En El Porrón Canalla (Calle de la Ballesta, 2) reivindican los bocatas de siempre, los de madre. Por eso cuidan con esmero los ingredientes utilizados, utilizan pan artesanal y no escatiman en cantidad. De sobrasada, de mejillones, de pollo de corral, de salchichas... en su carta podrás encontrar bocadillos de todos los sabores que se te ocurran.

Bolero Meatballs

¿Te imaginas comer albóndigas en un bocadillo? Eso es precisamente lo que ofrece Bolero Meatballs (Calle de las Conchas, 4), un local especializado en auténticas combinaciones explosivas: sandwiches de albóndigas aderezadas con salsa de tomate, crema de champiñones, leche de coco, cacahuetes, queso cheddar...

Bocadillo de jamón y champán

Con una propuesta bien sencilla, Bocadillo de jamón y champán (Calle Fernando VI, 21) se ha convertido en un referente de los bocatas más tradicionales y castizos de la capital. En su local podrás degustar un buen montadito de jamón de bellota junto con una copa de champán. ¿Para que más?

John Barrita

Abierto hace solo un par de semanas, John Barrita (Calle Vallehermoso, 72), va camino de convertirse en uno de los mejores lugares para comer bocatas de calidad en Madrid. La carta no es demasiado extensa, ya que cada creación es única y está concebida y elaborada con el máximo esmero, pero se puede elegir entre focaccias, brioche, pan de maíz, de tomate, bocadillos tradicionales, tostas, barritas...

Buns & Bones

Buns & Bones (Calle San Bernardo, 12 y Mercado de Antón Martín) es uno de los mejores restaurantes especializados en baos en Madrid. El bao o bun es un mollete de pan de origen taiwanés, que aquí se rellenan de pato Pekín, gambones en tempura, cerdo ibérico, costillas especiadas, etc. También ofrecen platos preparados a la brasa.

La Garriga

Especializada en embutidos ibéricos, butifarras de todo tipo, longaniza de vic y quesos artesanos, La Garriga (Paseo de la Castellana, 153 y Calle Serrano, 93) es una charcutería de origen catalán donde se pueden degustar bocadillos y pulgas elaboradas con sus propios productos. ¡Delicioso!

The Big Banh

The Big Banh (Calle Don Felipe 4), situado en el corazón de Malasaña, está especializado en Bánh Mì, bocadillos típicos de la cocina vietnamita elaborados con una baguette de pan blanco y harina de arroz.​ De cerdo marinado, de pollo marinado con lemongrass, vegetariano de albóndigas de arroz... cualquiera de sus bocadillos te hará descubrir (con gusto) una gastronomía todavía muy poco conocida en nuestro país.

Magasand

Para los más sanos. En Magasand (Calle Columela 4, Travesía de San Mateo 16 y Calle Tomás Bretón 52) elaboran comida sana, con ingredientes de la mejor calidad, ecológicos y en un formato rápido. Sus sandwiches y bocadillos llevan aguacate, queso fresco, setas, patatas, salmón ahumado, pavo, rúcula... 

Recomendamos en