Normalmente los chipirones rellenos se preparan con las aletas y los tentáculos pero en esta ocasión vamos a innovar un poco siguiendo la original propuesta del chef Karlos Arguiñano introduciendo jamón picado y arroz. Ingredientes muy accesibles con los que conseguiremos elaborar una deliciosa salsa de calamares en su tinta que le dará ese toque tan especial a la receta.
Receta de chipirones rellenos de arroz en su tinta por Karlos Arguiñano
Ingredientes
(4 personas)
- 16 chipirones (con sus tinta)
- 50 g de arroz
- 3 puerros
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 4 tomates pera maduros
- 2 lonchas de jamón serrano (100 g)
- 100 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Preparación
- Para la salsa, calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los ajos, pícalos y añádelos a la cazuela. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en dados y agrégalo. Limpia los puerros (retirándoles la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas), enjuágalos, córtalos en cuartos de luna finos con un cuchillo e incorpóralos.
- Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio durante 10 minutos. Corta los tomates en dados y agrégalos. Mezcla bien e incorpora la tinta y el vino blanco.
- Sazona, tapa la cazuela y cocina los ingredientes durante 20 minutos aproximadamente. Tritura los ingredientes y pasa la salsa a una tartera (cazuela amplia y baja).
- Limpia los chipirones y reserva los cuerpos y las tintas. Pica las aletas, las corbatas y los tentáculos finamente con un cuchillo, y resérvalos.
- Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite. Pica el jamón finamente, añádelo a la sartén. Sazona las aletas, las corbatas y los tentáculos de los chipirones, incorpóralos y saltea todo brevemente.
- Escurre la farsa (jamón con tentáculos, aletas y corbatas) y reserva el caldo que haya soltado. Pon la farsa en un bol, añade el arroz, mezcla bien y rellena los calamares.
- Sazónalos y extiéndelos con cuidado en una tartera (cazuela amplia y baja), vierte la salsa y el líquido de la farsa (reservado anteriormente). Remueve la tartera para que los ingredientes se integren, tápala y cocina los chipirones a fuego suave durante 30-35 minutos.
- Sirve 4 calamares en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.
Consejos a tener en cuenta para preparar esta receta
- Los calamares traen su propia tinta, pero a veces no es suficiente para que el plato quede bien negro. Así que si necesitas más puedes encontrarla envasada (en bolsas pequeñas) en pescaderías y supermercados.
- El jamón no lo dejaremos que se haga mucho porque en tal caso se pondrá muy salado.
- Recuerda que también puedes preparar los calamares a la plancha, rebozados, fritos, rellenos, en guisos, etc. con lo que puedes cocinarlos como prefieras.