Con la llegada del buen tiempo, lo normal es que cada vez más nos apetezcan recetas fresquitas con las que hacerle frente a las altas temperaturas. Hoy os traemos una receta muy original, deliciosa y fresquita que el chef Dabiz Muñoz (DiverXO) ha preparado para degustar en esta temporada estival donde las altas temperaturas aprietan y solo buscamos alternativas bien frías. De igual modo, nosotras también te dejamos por aquí unos 25 trucos para preparar las mejores ensaladas.

La ensalada fría de Dabiz Muñoz

Para mitigar las altas temperaturas el chef, propone una idea de receta fría que es original y deliciosa. Para ello, en primer lugar, el chef prepara la lechuga y la echa en un recipiente. Luego corta la cebolla roja en juliana fina y el tomate en rodajas.
Ahora es el momento de preparar el escabeche de atún rojo. Para ello corta los vegetales. Rehoga la zanahoria con el ajo (el cual simplemente machaca) y con el jengibre y agregamos el laurel, los granos de pimienta, vino blanco y el vinagre. A continuación, deja reducir vino blanco y el vinagre para que pierdan, “en el caso del vino blanco el alcohol, en el caso del vinagre la fuerza”.
Una vez que reduce le añade el aceite de oliva y mete el atún. Lo deja cocinando a fuego lento unos 10-12 minutos y luego lo deja reposando, según muñoz alrededor de “un día sería lo mínimo, dos días sería lo ideal”
Ahora vamos con el aceite de olivas negras, coloca las aceitunas negras, las aceitunas deshidratadas y el aceite de oliva y bate. "Debe quedar con los granulitos de la aceituna negra y del aceite de oliva. Este va a ser la base de nuestro aliño para la ensalada. Lo ideal sería dejarlo al menos 24 horas una vez que está triturado reposando" indica el chef.
Es el momento de escalfar el huevo. Para ello coloca el huevo en un recipiente de cristal y mientras mantiene una olla hirviendo con vinagre.
Tal y como indica el chef y creador de DiverXO "cogemos el atún que lo hemos dejado reposar previamente 24 horas y vamos a cortar en dados. Luego utilizaremos parte del escabeche del atún que tenemos aquí junto al aceite de aceitunas negras para que sea nuestro aliño de la ensalada. Seguimos añadiendo el tomate, cebolla y lechuga. Lo ponemos en diferentes capas para que se quede todo bien impregnado del aliño".
Ahora es el momento de aliñar con el aceite de aceitunas negras y la parte del vinagre la saca del propio escabeche del atún. Por último, añade una pizca de sal, pimienta y "lo terminamos con nuestro huevo escalfado".