El tomate es uno de los alimentos más recurrentes y utilizados en la cocina. Tomado al natural, fresco y con piel, triturado, en sofritos, en salsas, en zumos o incluso en su versión mini (los tomates cherry), el tomate se ha convertido en un ingrediente fundamental en la cocina de medio mundo, aunque sobre todo es protagonista de la cocina o dieta mediterránea.
Los tomates aportan un gran número de antioxidantes, unas sustancias que son eficientes para combatir los radicales libres y contienen licopeno, un nutriente indispensable para el cuerpo. Evitan el envejecimiento y previenen enfermedades degenerativas y además, protegen contra las enfermedades cardiovasculares, mejoran la salud de los ojos, previenen la hipertensión y las infecciones urinarias. Por todas sus propiedades –y por supuesto, por su sabor- el tomate es uno de los alimentos más empleados para elaborar recetas sabrosas y sanas.
Como ocurre con otras frutas y hortalizas, es importante tener en cuenta el estado y color de los tomates antes de utilizarlos en la cocina. Cuando los tomates están todavía verdes, lo mejor es guardarlos en un lugar fresco, pero no demasiado frío, como en una despensa, bien en una bolsa o en una caja abierta. Si los tomates están ya demasiado maduros y se están pasando, lo mejor sí que es guardarlos en la nevera, en un recipiente que recoja el agua que puedan perder. Cuando los tomates estén en su punto –rojos, brillantes y consistentes- lo mejor es conservarlos fuera de la nevera, en un lugar fresco, alejado del sol y tomarlos cuanto antes. Así disfrutaremos de su mejor sabor.
En gazpachos, en salmorejos, rellenos con otros ingredientes, como pisto, en ensaladas, en pizzas y hamburguesas, con pasta, con otras verduras… el tomate en todas sus variedades y formas (se calcula que hay más de 10.000 tipos diferentes de tomates en todo el mundo) combina muy bien con cualquier otro alimento, por lo que los platos que se pueden elaborar con él son casi infinitos. De momento, aquí te proponemos una lista de 15 recetas que llevan tomate entre sus ingredientes principales para que disfrutes de todas sus propiedades y beneficios.
Bonito con tomate
El bonito con tomate es un clásico del verano. Esta receta se elabora en poco más de una hora y resulta muy nutritiva, ya que combina los nutrientes del pescado (proteínas, sobre todo) y las verduras.

Sopa de tomate y albahaca
Una sopa de tomate es una forma original de tomar esta verdura. Puedes condimentar la crema con unos picatostes, albahaca y un poco de queso mozarella espolvoreado por encima.

Gazpacho
El gazpacho es uno de los platos más consumidos en verano, ya que es una receta ligera, sana, muy fácil y rápida. Para elaborarlo solo necesitarás pimientos, pepino, pan, aceite, ajo, vinagre y por supuesto, tomate.

Langostinos con tomate y ajo
Una receta sencilla y de sabor muy intenso, ideal para servir como entrante antes del plato principal. Atrévete con estos deliciosos langostinos con tomate y ajo. ¡Solo tardarás media hora en prepararlos!

Fajitas de cordero y tomate
De México nos llega esta receta perfecta para una divertida comida familiar o para una cena rápida de verano. Unas fajitas de cordero con salsa de tomate y otras verduras gustarán a todo el mundo.

Salmorejo
Para elaborar un auténtico salmorejo cordobés se suelen utilizar tomates sin pelar, pan, aceite, ajo, jamón y un huevo duro. Preparar esta deliciosa crema fría solo te llevará 30 minutos.

Berenjenas rellenas de carne
Te proponemos elaborar unos sabrosos rollitos de berenjena rellenos de carne y tomate, que también puedes gratinar con algo de queso mozarella. El plato estará riquísimo y gustará a todo el mundo.

Ratatouille
La ratatouille de tomate, puerro y berenjena es un plato típico de la gastronomía francesa que resulta muy sabroso y saludable, ya que está compuesto integramente por de verduras. ¡Te encantará!

Tomates a la cántabra
Unos tomates a la cántabra, rellenos de atún, sardinas y huevo cocido troceados es una opción riquísima y saludable para los días de verano. Prepararlo te llevará poco más de 20 minutos.

Canelones de bacalao
Esta receta fusiona la cocina italiana con la gastronomía más tradicional española al rellenar los canelones de bacalao cocinados a la riojana. ¡Está increíblemente rica y sabrosa! También puedes prepararlos con carne picada.

Minipizzas de coliflor
Una receta deliciosa de mini pizzas saludables de coliflor que gusta a todos. Se elaboran rápidamente (poco más de treinta minutos) con una original masa a base de queso, coliflor, huevo y tomate.

Espaguetis con ventresca
Una propuesta fácil, rápida y barata de todo un clásico que gusta a pequeños y grandes y que casi siempre se prepara con salsa de tomate: los espaguetis. Esta vez añadimos ventresca de bonito, un plus de proteínas.

Tomates rellenos de espinacas
Una receta que lo tiene todo: está deliciosa, es económica y, si utilizas mozzarella light, te servirá para cuidar la línea y la salud. Preparar unos tomates rellenos de espinacas es realmente fácil.

Pavo con "chutney" de tomate
La de pavo es una de las carnes más saludables que existen, ya que no contiene apenas grasa. Esta receta de pavo con chutney de tomate te servirá para preparar un plato sabroso y consistente.

Hojaldre de chalotas y tomate
Anímate a preparar este exquisito y original plato. Un hojaldre de chalotas y tomate se preparar en una hora y resulta perfecto para servir como entrante.
