Revista Mía

Pan nube: así se hace la receta más buscada en TikTok en 2022

Según la cadena británica Chiquito, esta es la receta que más visualizaciones ha tenido en el año recién concluido.

Internet es un universo demasiado grande como para analizarlo desde un único prisma. Solamente tienes que seguir las tendencias en materia culinaria en Instagram, Google y TikTok para comprobarlo. Y es que si hace unos días te contábamos que la porra antequerana, una receta clásica y popular, era la más buscada en España en el 2022, resulta que en TikTok la número 1 del año (a nivel internacional) es una de esas recetas que aparecen de la nada en esta red social: el pan de nube.
Ha sido la cadena británica Chiquito la que ha recopilado las recetas que más visualizaciones han acumulado en TikTok en el 2022, y la número 1 de la lista es este pan conocido también como cloud bread. Es una preparación que ya se hizo viral en esta red social en el 2020, pero curiosamente no ha sido una tendencia efímera, como es habitual en esta plataforma, sino que su tirón se ha mantenido en el tiempo hasta el punto de ser la más vista en el año que acaba de terminar.
El pan de nube no es más que una preparación propia del planeta TikTok, que en lo que respecta a la cocina sigue sus propias reglas y tendencias. Si en Google son los clásicos populares los más demandados y en Instagram lo son las recetas saludables, en TikTok se imponen por goleada las recetas “gochas”. En muchos casos, “guarrindongadas”, que dirían los más veteranos del lugar. Mira, por ejemplo, la cuenta del cantante Jason Derulo. Si no usas TikTok a menudo o no sigues lo que “se cocina” en ella, vas a alucinar.
Dentro de las recetas que puedes encontrar en TikTok entre las más virales, la verdad es que el pan de nube no es para llevarte las manos a la cabeza. Si acaso, las versiones más recientes de esta preparación, que han evolucionado hacia los “colorinchis”. Ya lo puedes encontrar con la miga en distintos colores: azul, verde, incluso multicolor, tipo estampado tie dye, utilizando un término propio de la moda. Hasta imitando a una sandía lo puedes encontrar en TikTok para hacer en casa. Otros, menos atrevidos, se limitan a añadirle pepitas de chocolate y convertir así al pan de nube en una especie de bollo tipo Doo Wap.
Como vas a ver en el paso a paso de la receta, es un “pan” muy sencillo de hacer porque apenas lleva tres ingredientes. Se hace rápido y debe su fama, sobre todo, a la ausencia de carbohidratos en la receta, lo que la hizo viral entre los seguidores de dietas como la keto. En cualquier caso, es una forma complementaria de tomar proteínas bastante original, y una alternativa al pan tradicional que da el pego. Te contamos cómo se hace.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 100 gramos de queso crema
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico.

Elaboración

Paso a paso

Precalienta el horno a 150ºC.
Separa las claras de las yemas de los huevos. Puedes utilizar la propia cáscara del huevo para hacerlo, como ves en el vídeo de la receta viral en tikTok.
Bate la yemas con el queso crema hasta obtener una masa homogénea.
Por otro lado, en un bol aparte, o en el robot de repostería, si lo tienes en casa, monta las claras a punto de nieve con el bicarbonato.
Mezcla ambas masas con la ayuda de una espátula. Puedes meterlas dentro de una manga pastelera o no. Depende de la receta, cada maestrillo tiene su librillo.
Coloca una hoja de papel de hornear sobre una bandeja de horno y sobre ella reparte 8-9 montones de masa, con la forma que más te guste, aunque suele ser circular.
Hornea el pan de nube durante 20 minutos a la temperatura antes indicada. 

tracking