Qué son las ratitas, la comida típica de Huelva que tiene a TikTok en vilo
Un vídeo viral de una usuaria comiendo ratitas ha despertado la curiosidad de la comunidad de TikTok sobre esta comida típica del sur de España.
En TikTok, aunque se acumulen los haters y muchas personas piensen que los jóvenes solo lo usan para entretenerse, sin obtener aprendizaje alguno a cambio, hay muchas curiosidades que se pueden descubrir. La última tiene que ver con una comida típica del sur de España que ha despertado el interés del personal por su peculiar nombre y su aspecto poco atractivo. Hablamos de las ratitas, el nuevo alimento viral gracias a TikTok.
Es un vídeo de una usuaria de Lepe, el famoso municipio de Huelva, el que ha llegado a millones de usuarios de TikTok. Algunos conocen el alimento en cuestión y no se llevan las manos a la cabeza cuando oyen a Isabel María, nombre de la tiktoker que ha viralizado las ratitas, decir que es “su paraíso” estar rodeada de 400 ratitas para comérselas.
Otros, en cambio, sienten profundo asco y rechazo al ver el vídeo, en el que Isabel María degusta una de sus ratitas. “Yo pensé que eran lagartijas”, dice un usuario. “Me está dando algo de verlo”, escribe otra. “Esto será coña”, apunta otra. “Me dio algo raro en el estómago y eso que no estoy embarazada”, dice una cuarta en uno de los muchos comentarios negativos que se pueden leer en los comentarios del vídeo viral.
Qué son las ratitas
Como puedes ver en el citado vídeo de TikTok, las ratitas no parecen realmente pequeños roedores. Es verdad que el nombre no ayuda y tampoco lo hace la pinta, pero si te fijas en la espina central rápidamente verás que se trata de pescado seco.
En realidad, la ratita es una bacaladilla seca, también conocido como capellán. El nombre de ratita es el que se le da popularmente a esta salazón en la zona de la costa de Huelva, donde son típicas. “En Algeciras los llamamos volaores”, escribe una usuaria de TikTok, dando una pista más sobre formas populares en las que se refieren en distintas zonas del sur de España a este pescado seco.
Pese a que ratitas o volaores tienen un engagement innegable, como decíamos, el nombre del pescado es capellán o bacaladilla. Salazones Ricardo Fuentes, una de las tiendas donde se pueden comprar estas salazones, explican que se trata de “un pescado entero abierto y eviscerado muy típico de la costa levantina”.
Cómo se comen las ratitas
Lo típico, como dice por cierto otro usuario de TikTok en los comentarios del vídeo viral de las ratitas, es desmigarlas y añadirlas a ensaladas. Por ejemplo, de tomate.
Pero las ratitas también se pueden comer tipo tapa o snack, sin nada más que una bebida de acompañamiento. Así le gustan a la joven tiktoker que las ha hecho virales. En un par de vídeos suyos que también han tenido un impacto notable, Isabel María muestra cómo se desmigan y cómo se comen estos pescados secos que se compran con cabeza incluida.
En primer lugar, hay que quitar la cabeza y descartarla. Después se les saca la espina central quitando la carne de sus laterales, que sale en tiras. Esta carne tiene algunas espinas laterales que hay que quitar antes de degustar la carne seca, y también se puede quitar el pellejo, aunque esto es más al gusto personal.
Una vez se descartan todas las espinas, se puede comer solo, meter en bocadillos o desmigar en ensaladas, como decíamos antes.
Si no quieres comprarlas hechas pero sientes la necesidad de probar las ratitas y Huelva te queda lejos, también puedes hacerlas en casa comprando bacaladillas frescas y cocinándolas en salmuera para después secarlas en el exterior, a la sombra o al sol si no es muy intenso. En unos días tendrás unas ratitas listas para comer.