Revista Mía

Solo pensamos en bocadillos de pan brioche por culpa del ganador de Masterchef 9

Sus rellenos adictivos y especiales tiene a “medio” Instagram enganchado a su perfil y lo mejor es que se pueden hacer en casa con cierta facilidad.

Arnau París es el ganador de MasterChef 9, la edición anterior a la que sirvió para que todos conociéramos a María Lo, flamante ganadora de la edición más especial del talent show de cocina: la de su décimo aniversario. Arnau quizá no sea el ganador más mediático del programa de RTVE, pero cuando veas los bocadillos en pan brioche que comparte en su perfil de Instagram se va a convertir en tu fuente de inspiración de referencia.
Para replicarlos en casa solo necesitas disponer de buena materia prima y la disciplina y el talento justo que exigen las recetas que comparte, que no son de una dificultad elevada, ni mucho menos. Lo serían si tuvieras que preparar de cero el pan brioche, la base estrella de sus increíbles bocadillos, pero no es el caso. Puedes intentarlo, pero te recomendamos que te busques uno de calidad en las panaderías y pastelerías que tengas en alguno de los lugares que frecuentas habitualmente.
Ya sabes que el brioche se trata de un pan dulce, de origen francés, que está hecho con una masa que mezcla huevos, levadura, leche, azúcar y el ingrediente diferencial, la mantequilla. Marcado ligeramente a la plancha justo antes de poner el relleno entre dos rebanadas (o una muy gruesa semiabierta, sin llegar a separar del todo en dos partes el pan), es la alternativa perfecta al pan de barra tradicional para bocadillos salados.
Arnau lo utiliza siempre como base de sus bocadillos virales, de los cuales queremos destacar una selección de nuestros favoritos. Lo hacemos a continuación a modo resumen. Tienes todos los que ha preparado en su perfil de Instagram.

Bocata de calamares

El cocinero catalán versiona el clásico bocadillo madrileño utilizando cinco ingredientes: calamares, harina, huevo, aceite y albahaca. Una vez limpios los calamares, los corta en anillas (puedes comprarlos ya así), los enharina y fríe en abundante aceite, y prepara aparte una mayonesa de albahaca con el resto de ingredientes. 

Pollo crispy

“Los bocadillos de pollo merecen un capítulo a parte, son (para mi) la elección ganadora cuando se trata de poner algo entre panes”, señala Arnau, que prepara esta versión con pan brioche como base con los siguientes ingredientes: contramuslo de pollo, soja, ajo, jengibre, harina, huevo, panko y miel. Para que te quede como a él, marina el pollo en soja, ajo y jengibre durante una hora; sécalo bien y empana en harina-huevo-panko. En este orden. Fríe el pollo y haz una mayonesa de soja y miel.

De pulpo

Una versión original del brioche del ganador de MasterChef 9 es este que lleva patas de pulpo cocidas y marcadas en la sartén servido con una mayonesa de pimentón y ajo y cilantro fresco por encima. No te pierdas el paso a paso, especialmente de la mayonesa, para la que tienes que saltear unas cabezas de ajo con una pizca de pimentón, mezcla que luego añades a la mayonesa clásica. “Rállale algún cítrico encima y vuela más alto”, concluye Arnau.

De tartar de ternera

También las carnes rojas son protagonistas de los bocadillos con pan brioche de Arnau. Este de tartar pro, como él lo llama, es un ejemplo sobresaliente. “Este bocadillo lo tiene todo, un plato delicioso, con una salsa que chorrea y un toque crujiente que te hará quedar cómo un pro”, dice de su creación. La clave es preparar un steak tartar de ternera (utiliza culata, más barata) con alcaparras, cebolla, anchoas, y una emulsión de salsa Perrins, tabasco, mostaza y aceite. Por otro lado, con el aceite de las anchoas, un huevo, pepinillos encurtidos dulces y más aceite prepara una mayonesa. Fríe unas alcaparras y monta el bocadillo.

De gambas

Cerramos la selección de cinco bocadillos con pan brioche de Arnau –dejamos fuera algunas maravillas hechas con embutidos catalanes o una versión con gulas incluso, todas ellas recetas disponibles en su adictivo Instagram–, con la última versión que ha preparado: un relleno de gambas y aguacate. Con las cabezas de las gamas hace un aceite rojo muy potente que le sirve para hacer la salsa del bocadillo: una mayonesa. Por otro lado utiliza medio aguacate laminado y fríe las patas de la gamba enharinadas. Las colas las cocina en aceite hirviendo durante 20 segundos antes de ponerlas dentro del brioche con el resto de ingredientes y de rematar con la mayonesa.

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

tracking