Revista Mía

Pecan pie

Te contamos brevemente la historia de este dulce típico de Nueva Orleans y compartimos su receta para que la pruebes en casa.

El pastel de nuez o 'pecan pie' es uno de los postres más famosos de América. Dulce y empalagoso, conquistará a los paladares más golosos.

El pastel de nuez o 'pecan pie' es uno de los postres más famosos de América. 

Es abrumadora la cantidad de platos dulces que existen en el mundo. Da igual donde pongas un pie que allí habrá una decena, por lo menos, de dulces típicos que se sirven como postre de las comidas, en el desayuno o a la hora del café y la merienda. En esta ocasión te traemos un pastel que puedes probar si tienes el privilegio de visitar Nueva Orleans, aunque la receta está extendida por todo Estados Unidos, sobre todo en las regiones del sur. Hablamos de la pecan pie.
De hecho, es tan popular que tiene diversos nombres en función de la composición y el origen del pastel y hasta su día nacional. Bourbon Pecan Pie, New Orleans Pecan Pie o Southern Pecan Pie, son algunas de las denominaciones de este dulce que celebra en Estados Unidos su día cada 12 julio, “National Pecan Pie day¨.
No queda del todo claro si la receta es de origen francés —migración a Louisiana— como defienden algunos o si su origen está en Texas, como otras versiones apuntan. En cualquier caso, es muy popular en la ciudad de Nueva Orleans, donde lo encontrarás tanto a pie de calle como en cualquier hogar local.
Su ingrediente principal le da nombre, las nueces pecanas. Este fruto seco es muy codiciado en Estados Unidos, que es además el país que produce más cantidad con una diferencia abismal ya que acumula alrededor del 80% de este alimento. Del relleno hay muchas versiones, casi tantas como recetas, porque cada familia le ha ido dando su toque personal secreto, pero en términos generales no hay un sabor claro que predomine. Para ir más rápido y hacerla en casa, como verás en la receta que te vamos a proponer, puedes utilizar masa quebrada o hacerla en casa tal y como te contamos aquí.
El relleno, aunque la nuez pecaba sea protagonista, es muy dulce. En realidad, no sorprende que así sea porque la repostería norteamericana tiene el nivel de dulce bastante disparado en líneas generales. Te puede gustar más o menos, pero es indiscutible que es más dulce que otras como la francesa o incluso que la nuestra, la española.
No nos enrollamos más porque si has pinchado en esta pieza no es seguramente para aprender historia de la repostería de Estados Unidos, sino para saber cómo hacer la pecan pie en casa. Te lo contamos a continuación. Nosotros partimos como base de la receta de uno de nuestras fuentes de referencia en repostería norteamericana, el de la BBC, los canales de comunicación de Alma Obregón, referencia imperdible en esta materia. 

Ingredientes

  • 310g de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 220g de mantequilla fría en cubos
  • Entre 70 y 90 ml de agua
  • 3 huevos
  • 250 ml de sirope de arce
  • 50 g de azúcar blanco
  • 50 g de azúcar moreno
  • 10 g de harina
  • 60 g de mantequilla derretida
  • 1 pizca de sal
  • 280 g de nueces pecanas peladas

Elaboración

619fd7455bafe86c11daa646

Pecan pie

Paso a paso

En el robot de cocina, o con ayuda de un mezclador manual para masas, mezcla harina y mantequilla muy fría en cubos.

Cuando la mezcla parezca migas de pan, añade poco a poco el agua muy fría poco a poco, sin dejar de mezclar. Si vemos que está muy seca puedes incorporar un poquito más de agua. Debes lograr una masa firme y no pegajosa.

Amasa sobre una superficie enharinada. Divide la bola en dos, envuelve en film y refrigera, al menos, 2 horas.

Precalienta el horno a 170º con calor arriba y abajo.

Estira la masa en círculo sobre una superficie enharinada. Te sobrará la otra mitad que puedes congelar para otro día o conservar en la nevera hasta 6 días.

Cuando tienes un círculo suficientemente grande, lo transfieres al molde de tartaleta de 22 cms. Ajusta bien la masa al molde, y corta lo sobrante dejándote un reborde. Con los dedos, primero lo enrollas un poco y luego le vas dando forma a la masa.

Mete la masa al frigorífico mientras preparas el relleno.

En un bol, mezcla con unas varillas todos los ingredientes del mismo menos las nueces pecanas hasta tener una mezcla homogénea.

Incorpora las nueces pecanas y removemos bien, hasta que estén totalmente cubiertas por la mezcla.

Vierte la mezcla en el molde y hornea 60-70 minutos o hasta que el relleno esté “asentado” y la masa doradita.

Saca del horno y deja que vuelva a temperatura ambiente. Se recomienda refrigerar un par de horas antes de comer para que se asiente.

tracking