Con esta receta de roscón de reyes para Thermomix el éxito está asegurado
Te enseñamos cómo hacer con tu robot de cocina el dulce que todos comemos en los primeros días del año
Ingredientes
- 70 gr. de leche a temperatura ambiente
- 5 gr de levadura fresca de panadería (un tercio del taco de levadura)
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr. de harina de fuerza
- 60 gr. de azúcar normal
- 80 gr. de azúcar invertido
- Piel de un limón (solo la parte amarilla)
- Piel de una naranja (solo la parte naranja)
- 60 gr. de leche a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 15 gr de levadura de panadería fresca (dos tercios del taco de levadura)
- 30 gr. de agua de azahar
- 450 gr. de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente en trozos
- Huevo batido para pincelar
- Almendra laminada
- Azúcar humedecida
- Fruta confitada
- Azúcar glas para decorar
Elaboración

Roscón de reyes
Paso a paso
Coloca en el vaso del Thermomix los 60 gr de azúcar junto con la piel del limón y la piel de la naranja. Tritura 30 seg, vel 10. Con ayuda de la espátula despega el azúcar de las paredes hacia el fondo del vaso del Thermomix. Reserva en un bol. No hace falta limpiar el vaso.
Prepara el prefermento con 130 gr. de harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar, 5 gr de levadura fresca de panadería (un tercio del taco de levadura) y 70 gr. de leche a temperatura ambiente. Pon todos los ingredientes en el vaso del Thermomix en el orden que se indican y mezcla 15 seg, vel 4.
Coge la masa del vaso, dale a la masa forma de bola y déjala de nuevo en el vaso tapada hasta que doble su volumen (alrededor de 30 min).
Sin sacar la masa, añade el azúcar glas aromatizado con la cáscara de los cítricos, el azúcar invertido, la leche, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal. Mezcla 30 seg, vel 6.
A continuación, amasa 5 min. Vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar la masa en el propio vaso durante 5 min para que se relaje el gluten. Si tienes el Tm5 o el Tm6, puedes activar el temporizador.
Vuelve a amasar 5 min, vaso cerrado, velocidad espiga. De nuevo deja reposar 5 min en el propio vaso.
Sin cubilete, vuelve a amasar 5 minutos vel espiga y añade poco a poco la mantequilla por el bocal.
Sin desmontar el vaso y sin quitar el cubilete, deja reposar la masa hasta que salga por el bocal. Abriga bien el Thermomix con una manta o una toalla grande o una bolsa de compra para mantener la humedad y proteger el vaso de corrientes. Dependiendo de la temperatura ambiente variará el tiempo. Como mínimo, tardará una hora.
Si tienes el Tm6, aprovecha para activar el Modo Fermentación programando 1:30 h 37º Fermentar. Recuerda que los 5 primeros minutos en Modo Fermentación la cuchilla se mueve, así que deja el cubilete suelto para que pueda salir bien la masa por el bocal.
Con ayuda de la espátula baja la masa hacia el fondo del vaso y vuelve a amasar 5 min, vaso cerrado, vel espiga.
Deja reposar la masa en el vaso 5 min y coloca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada o un tapiz de silicona.
Con la masa forma un cuadrado y con ayuda de la mano ve haciendo pliegues hacia el centro con cada una de las esquinas. Hazlo como unas 20 veces.
Da la vuelta y bolea bien. Para formar el roscón introduce los dedos enharinados en el centro y abre la masa de modo que el agujero central sea bastante grande de un diámetro de 35 cm. Coloca la corona sobre una bandeja de horno en la que previamente hayas colocado un papel de hornear.
Pincela con huevo. Decora con las frutas confitadas, el azúcar humedecido y las almendras laminadas y deja levar de nuevo.
Haz tu propia cámara de fermentación casera, colocando un bote alto de cristal en el agujero de rosco y envolviendo la bandeja entera con papel film, cerrando todas las esquinas bien. El bote de cristal impedirá que la masa al fermentar llegue a tocar el papel film. Guarda la bandeja en el interior del horno apagado y vigila que dobla su volumen. Tardará aproximadamente una hora. Antes de hornear, recuerda sacar la bandeja del horno para precalentar.
Precalienta el horno a 200º. Hornea 5 min a 200º y después baja la temperatura a 180º y hornea 15 min más.
Espolvorea con azúcar glas tamizado con un colador.