Seguramente has escuchado el término “keto” pero ¿qué significa realmente? “Keto” es la abreviatura de “cetogénico”, y se refiere a un estilo de alimentación que se basa en reducir significativamente el consumo de carbohidratos y aumentar la ingesta de grasas saludables. El objetivo principal de este enfoque es llevar al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis, en el cual utiliza las grasas como fuente principal de energía en lugar de los carbohidratos. Más allá de la pérdida de peso, la dieta keto ha llamado la atención por sus posibles beneficios en la energía, el enfoque mental y el bienestar general. Por eso, cada vez más personas exploran este estilo de vida, buscando entender cómo funciona y qué efectos puede tener en su día a día.
Si no has probado el helado de calabaza, con el buen tiempo llega el momento perfecto para hacerlo. Esta propuesta keto te sorprenderá con un sabor refrescante y una textura artesanal increíble.
El helado combina los sabores tradicionales de una deliciosa tarta de calabaza con la frescura y la cremosidad de un helado casero. Al mismo tiempo, se adapta perfectamente a la dieta baja en carbohidratos. Posiblemente, se convierta en tu helado favorito del verano.

VALORES NUTRICIONALES (POR RACIÓN, 2 CUCHARADAS, UNOS 140 G)
- Carbohidratos netos 5,5 gramos
- Proteínas 4,8 gramos
- Grasa 32,4 gramos
- Calorías 337 kcal
- Calorías procedentes de carbohidratos 7%, proteínas 6%, grasas 87%.
- Carbohidratos totales 7,2 gramos, fibra 1,8 gramos, azúcares 3,8 gramos, grasas saturadas 19,1 gramos, sodio 59 mg (3% RDA), magnesio 41 mg (10% RDA), potasio 213 mg (11% RME)
Ingredientes (para 8 raciones)
- 4 yemas de huevo grandes, a temperatura ambiente
- 1/2 taza de eritritol granulado, Swerve o un sustituto del azúcar moreno como Sukrin (100 g)
- 2 tazas de nata para montar o nata de coco, divididas (480 ml)
- 1/2 taza de leche de almendras sin azúcar (120 ml)
- 2 cucharaditas de especias de calabaza, o al gusto
- 1 cucharada de extracto de vainilla sin azúcar
- pizca de sal marina
- 1/2 taza + 2 cucharadas de puré de calabaza en lata (165 g)
- 1/4 taza de agua (60 ml)
- 2 cucharaditas de gelatina en polvo o 2 hojas de gelatina
- 1 tableta de chocolate negro al 90% (100 g)
Elaboración
1. Pre-congele el recipiente de su heladora siguiendo las instrucciones del fabricante (no es necesario si tiene una heladora con congelador incorporado).
2. Con un batidor eléctrico, bata las yemas de huevo y el edulcorante bajo en carbohidratos.
3. Caliente 1 taza de nata espesa y la leche de almendras a fuego lento durante unos 5 minutos hasta que empiece a ver pequeñas burbujas (no deje que hierva).
4. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Remover regularmente para que no se forme una piel en la parte superior.
5. Añadir la mezcla de huevo a la sartén fría con nata y remover hasta que se mezclen.
6. Volver a poner el cazo a fuego lento y remover continuamente hasta que espese, aproximadamente 1 minuto. (No dejar que burbujee).
7. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Mientras tanto, poner la 1 taza de nata restante en un cuenco y batir con una batidora eléctrica hasta que espese.
8. Incorporar a la nata la especia de calabaza en polvo, la vainilla, la sal y el puré de calabaza. Incorporar la mezcla de huevos fría con un batidor de mano.
9. Cubrir con film transparente y dejar enfriar durante 1 hora en el frigorífico.
10. Una vez fría (después de una hora), mezcle la gelatina con el agua. Remover inmediatamente con la mezcla de helado. Hágalo rápidamente (tenga en cuenta que puede conseguir el mismo efecto añadiendo gelatina mezclada con agua a la mezcla de nata caliente).
11. Vierta la mezcla de helado en una heladora y procésela según las instrucciones del fabricante. Esto puede llevar de 15 a 45 minutos, dependiendo de la heladora que se utilice. Mientras tanto, derrita el chocolate negro al baño maría a fuego medio y déjelo enfriar a temperatura ambiente.
12. Una vez hecho el helado, páselo a un recipiente grande que se pueda congelar. Yo he utilizado un molde de pan.
13. Colocar la mitad del helado de tarta de calabaza, rociar un poco de chocolate negro, añadir otra capa de helado y cubrir con más chocolate.
14. Congelar de 1 a 2 horas hasta que se pueda servir.
15. Servir. Si está demasiado duro, déjalo ablandar en la encimera de la cocina de 10 a 15 minutos.