Si gustan los dulces en casa y tenéis Thermomix (o cualquier otro robot de cocina adaptando el proceso), tienes que probar a hacer este bizcocho de chocolate. Es muy, muy, muy fácil de hacer, gusta por igual a pequeños y mayores y encima puedes acabarlo como más te guste e interese: al vapor o al horno.
La receta da como resultado tanto de una forma como de la otra un bizcocho de chocolate tierno y jugoso. Que sí, a los peques de la casa les chiflará, pero eso será si llegan a probarlo porque no dudes que los “mayores” también le vais a hincar el diente… y seguramente no podáis reprimir el deseo de hacerlo más de una vez. Nada de probar “una pizquita”...
Como vas a ver en la lista de ingredientes y el paso a paso de esta receta que hemos copiado en casa tal cual del blog oficial de Thermomix, no lleva nada que no conozcas. Son todos ingredientes habituales en los bizcochos: la clave es la combinación de cantidades y el punto que les des. Bueno, y si eliges la leche o el yogur, aunque el sabor es el mismo.
Bizcocho de chocolate en la Thermomix
Ingredientes
- 150 gramos de azúcar
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 1 sobre de levadura
- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (puedes sustituirla por aceite de girasol)
- 180 ml de leche o un yogur natural (sin azúcar añadido)
- 200 gramos de cacao a la taza
- 250 gramos de harina
- Una pizca de sal
Elaboración

Paso a paso
Sacar la mantequilla para que se ablande.
Precalienta el horno a 200ºC (si no lo vas a hacer al vapor en la Thermomix).
Pon el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulveriza durante 20 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10. Así consigues azúcar glass en el caso de que no lo hayas comprado directamente ya hecho, que es otra opción. Este azúcar le aportará más esponjosidad al bizcocho de chocolate.
Baja los restos del azúcar de la tapa y las paredes del vaso, añade los huevos y la sal y bate programando 3 minutos a velocidad 3 y medio.
Añade la mantequilla (o el aceite) y programa tu robot de cocina 3 minutos a velocidad 3 y medio.
Agregamos el yogur (o la leche), programa 1 minuto a velocidad 3 y medio.
Tamiza la harina con un colador y añádela al vaso de la Thermomix junto con la levadura y el cacao, también tamizados. Programa otros 3 minutos a velocidad 4 para que todo quede bien mezclado.
Engrasa con mantequilla el molde y vierte en él la masa.
Si lo cocinas al vapor, coloca el molde dentro del recipiente varoma y cubre con film y papel de cocina. Tapa el varoma, pon un litro de agua en el vaso, coloca el recipiente en su posición y programa 50 minutos temperatura varoma, velocidad cuchara. Pincha con un palillo en el centro, y si sale limpio, saca el molde del varoma, deja templar, desmolda y deja enfriar totalmente sobre una rejilla.
En el horno, a 180º, hornea 30 minutos. Pasado ese tiempo, pincha en el centro con un palillo y si sale listo, el bizcocho de chocolate está listo para dejar templar y degustar.