Revista Mía

Tarta de chocolate: recetas famosas (y deliciosas) que puedes intentar en casa

Homenajeamos un año más con motivo de su Día Internacional a la receta de repostería más universal del planeta, la tarta de chocolate, el dulce con más alternativas.

Hablar de la tarta de chocolate es decir mucho y, al mismo tiempo, poder decir nada. Nos explicamos.
Seguramente, no hay postre o dulce en el mundo que sea tan fácil de reconocer a nivel mental. No hay duda del color y de la pinta que puede tener, más o menos. Sin embargo, si dichas imágenes pasaran de la imaginación a la realidad, apostamos a que no habría muchas coincidencias entre lo que cada uno se imagina por tarta de chocolate. El motivo es que existen cientos de versiones diferentes. Es la tarta con más riqueza del mundo. Ni la de queso, ni la de zanahoria, ni la de limón… ninguna tiene las alternativas de este clásico de la repostería mundial que celebra su Día Internacional cada 27 de enero.
Dice la versión histórica más aceptada que la primera receta de tarta de chocolate data de 1847. Sería, de ser así, la que apareció en el libro de cocina Ladies Recipe Book de Eliza Lesley. Desde entonces han pasado 175 años, tiempo más que suficiente para que se haya experimentado y cocinado muchísimo esta tarta en todas las partes del mundo, porque si hay un ingrediente famoso en todo el planeta ese es el cacao.
Hemos estado dándole vueltas a cómo homenajear este año a la tarta de chocolate y cómo sorprenderte con un listado distinto a los habituales. Recetas ya hemos compartido contigo a menudo y además no sería justo con este postre centrar esta pieza en una sola versión de la tarta de chocolate. ¿Y qué pasa si a ti te gusta más la que contiene queso, la sachertorte o la tarta de cumpleaños de toda la vida?
Por ello, hemos llegado a la conclusión de que no hay mejor homenaje que preparar un ranking tan democrático y universal como es este dulce. En función de nuestra experiencia y de nuestra observación, hemos seleccionado diez tartas de chocolate que son especiales por algún motivo. Por su nombre, por quién firma la receta, por lo popular que sea, por estar de moda en la actualidad, por ser una receta universal famosa o por su tradición.
El resultado es un top 10 supervariado compuesto por diez tartas de chocolate con las que chuparse los dedos. Raro será que no encuentres tu versión preferida entre ellas. Aunque es probable que te pase como a nosotros, que nos cuesta horrores quedarnos solo con una… Por eso hemos elegido diez. Te pasamos la pelota a tu tejado para que decidas tú con cuál te quedas…

La clásica

Un clásico para quienes son fieles defensores de la repostería tradicional. De bizcocho y crema de chocolate o como la tarta de selva negra, uno de los dulces más característicos de la gastronomía alemana compuesto por varias capas de bizcochuelo de chocolate embebido en kirsch e intercaladas con nata y cerezas.

La más famosa del mundo

La tarta sacher de Viena es conocida mundialmente porque su exquisito pastel compuesto por capas de bizcocho de chocolate con mermelada en medio de albaricoque (a pesar de que en muchos lugares se haya cambiado por la de fresa) cubierto por una capa de chocolate glaseado y acompañado de crema chantilly es absolutamente deliciosa.

La versión francesa

La tarta ópera es ideal para los amantes del chocolate y el café a partes iguales. Una elaboración clásica llena de historia que se realiza con tres capas de bizcocho con almendra molida empapado en almíbar de café y rellena de una crema de mantequilla de café y ganache de chocolate.

La versión de la de queso

Si te cuesta elegir entre cheesecake y tarta de chocolate, el híbrido es la solución. Esta de queso y choco con un toque de brandy de Mamá Naranja te encantará.

La de moda

María Gálvez, conocida en redes sociales como Goutdhestia, ha creado junto a Pastelería Mallorca esta tarta que todo el mundo quiere probar en Madrid y que está compuesta por una mousse ligera de chocolate blanco, con un cremoso interior de praliné de avellana y se termina con dos capas finas de crujiente de barquillo y avellana y con un baño crocant de chocolate con leche y almendras caramelizadas.

La de cumpleaños

Es normal que seas un auténtico fan de la tarta de cumpleaños de la abuela compuesta por galleta y chocolate. La nostalgia tiene un gran poder y muchos son los restaurantes y locales de pastelería que lo incluyen en sus menús para seguir conquistando a diferentes generaciones.

La mejor versión de alta pastelería

8 texturas de chocolate tiene la famosa El paradigma del chocolate, una creación artesana de Oriol Balaguer que fue seleccionado en el año 2001 como Mejor Postre del Mundo. Fusiona 8 capas distintas de chocolate para alcanzar un equilibrio perfecto de sabores y formas y logra que se te haga la boca agua solo con verla.

La casera

Más allá de la tarta de cumpleaños, la receta de tarta de chocolate casera más famosa es la de tres chocolates. Una capa del más puro, otra con leche y otra blanco sobre una base de galleta con mantequilla son sus referencias.

La más famosa de Portugal

Si vas a Lisboa has de hacer una parada en el Landeau Cafe, un lugar de peregrinación gastronómica por personas de todo el mundo que quieren probar su deliciosa tarta de chocolate cuya porción no llega a los 4 euros.

La autoproclamada mejor tarta del mundo

No lleva harina ni fermento, está compuesta por chocolate, manteca, margarina, azúcar, cacao en polvo y huevo. Se puede pedir en dos opciones, al 70% o al 53% de puro cacao. ¿Aún no la has probado?

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

tracking