Karlos Arguiñano tiene la receta de brócoli empanado perfecta para que esta verdura por fin te guste
El brócoli es uno de los alimentos más saludables y nutritivos que existen, pero cuesta comerlo en casa. Puedes probar a hacerlo empanado siguiendo esta receta de Arguiñano para introducirlo en el menú de casa.
El brócoli es una de las verduras más saludables que hay. Y eso que todas las verduras lo son. Pues bien, el brócoli, si cabe, un poquito más. De hecho, está en todas aquellas listas de superalimentos que se pusieron de moda con el boom de la comida healthy. Su único problema es que no gusta a todo el mundo: la textura es su mayor hándicap negativo. Sin embargo, este es un factor que no entra en juego cuando lo cocinas empanado.
Es verdad que empanar no es la técnica más saludable que existe en la cocina, pero es un recurso ideal para cocinar en casa, sobre todo si hay peques en el hogar y si el alimento empanado de otra manera no entraría en vuestro menú semanal por muy saludable que sea.
El brócoli lo es, y quizá no hayas pensado nunca hasta ahora en cocinarlo empanado. Pues bien, es un recurso más extendido de lo que crees en la cocina casera, y prueba de ello es que hay diversas formas de hacerlo y acompañarlo. Una de ellas es a la parmesana, con este queso italiano que le aporta mucho sabor y carácter al brócoli. Pero hay más opciones. Nosotros, en estos casos, siempre recurrimos a lo que recomienda el maestro Arguiñano, que también tiene su versión del brócoli empanado.
En el caso de la receta del cocinero vasco, el brócoli empanado se sirve con mayonesa de jamón. Suena bien, ¿verdad? Pues mejor sabe, así que toma nota de la receta si te apetece probar a hacerla en casa.
Nota: para que el brócoli empanado sea un poquito más saludable puedes cocinarlo en la freidora de aire en vez de frito en la sartén como hace Arguiñano.
Ingredientes
- 800 gramos de brócoli
- 1 huevo
- 100 gramos de jamón serrano
- 2 tomates secos en aceite
- Harina para rebozar
- Huevo batido para rebozar
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
Elaboración

Brócoli
Paso a paso
Separa el brócoli en ramilletes.
Pon abundante agua a cocer con una pizca de sal y cuando empiece a hervir, añade los ramilletes de brócoli y cuécelos durante 5 minutos. No lo dejes más tiempo para que quede al dente.
Retíralos y escúrrelos sobre una fuente forrada con papel absorbente de cocina.
Pasa los ramilletes de brócoli por harina y huevo batido.
Fríelos en una sartén con aceite y escurre en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reserva.
Para la mayonesa, coloca el huevo en el vaso batidora, agrega un chorrito de vinagre y sazona.
Vierte 200 ml. de aceite, introduce el brazo de la batidora y dale marcha. Cuando empiece a ligar, muévela de arriba abajo hasta que espese bien. Si queda la mayonesa un poco espesa, aligera con un poco de agua templada.
Pica el jamón finamente y los tomates. Agrégalos a la mahonesa y mezcla bien.
Sirve el brócoli rebozado y acompáñalo con la mayonesa de jamón y tomate.