Revista Mía

12 deliciosas salsas para tus platos de pasta

Si estás aburrida de la típica boloñesa, te explicamos recetas fáciles para acompañar tus platos de salsa con sabor italiano.

Con permiso de la cocina española, la italiana es otra de las preferidas mundialmente. Además hay que reconocer que Italia ha sabido exportar a todo el mundo tanto sus productos, como el vinagre balsámico, el queso parmesano o la mozzarella, como sus recetas, comenzando por la pizza y terminando por la pasta. Un plato que ya es típico no solo en la mesa de los italianos, si no que es un básico en el menú de familias de todo el mundo.
Pero, ¿conocemos muchas más recetas de salsas más allá de la boloñesa, la carbonara (a la que aquí a menudo añadimos nata, lo que en Italia sería un delito) o el pesto? Los italianos han creado innumerables salsas para aderezar la pasta, muchas de las cuales se han incorporado a nuestros recetarios y otras que solo nos suenan de nombre o las hemos probado alguna vez en restaurantes especializados.
A grandes rasgos diremos que uno de los preceptos que deben cumplir las recetas de salsas italianas es que estas lleven pocos ingredientes pero que aportan sabores profundos y únicos. Muchas de ellas son muy fáciles de hacer y solo exigen unos minutos de preparación.
Aunque aquí mezclemos con alegría pasta y salsas, debemos saber que en Italia cada salsa tiene su pasta, por ejemplo los spaguettis combinan con salsas a base de sofritos, verduras, pescados y mariscos. También aliños más calóricos, como mantequilla o aceite de oliva. Los bucatini (una especie de spaguetti hueco por dentro) se suelen servir junto a salsa amatriciana, pero combinan también muy bien con salsas contundentes, fuertes y densas del sur y centro de Italia que giran en torno al tomate.
Por ejemplo, en Sicilia, se los acompaña con una salsa a base de sardinas frescas. Las pastas secas y cortas como los macarrones, los pennes o los fusilli combinan a la perfección con salsas contundentes, sobre todo con carne como la boloñesa. Algunas, por su forma, permiten recoger y mantener la salsa en el interior. Admiten salsas con mucha sustancia y gran variedad de ingredientes entre los que destacan  los productos típicos del Mediterráneo como los pescados azules y las hortalizas como la cebolla, la berenjena o el calabacín.
Si quieres conocer más acerca de las salsas típicas italianas, echa un vistazo a nuestra galería.
tracking