Consejos para hacer esta receta de patata
- Cuando cortamos las patatas en láminas es importante hacerlas de un grosor similar y lo ideal es que no sean ni demasiado finas ni muy gruesas. Lo perfecto es que sean de grosor medio.
- El salmón podemos comprarlo ya limpio en la pescadería o limpiarlo nosotros. Si optamos por la segunda opción, cuando laminamos el salmón debemos tener cuidado de asegurarnos de quitar los posibles restos de piel y raspas que puedan haber quedado.
- Una buena idea: puede servirse acompañado de una salsa de eneldo que haremos con 1 yogur natural (o griego), 2 cucharadas de eneldo cortado, 1 cucharada de aceite de oliva, medio zumón de limón, sal y pimienta. Hay quien le pone un poco de ajo.
- El eneldo tiene un sabor muy potente, por lo que debes utilizarlo con moderación para que no reste protagonismo a otros ingredientes de la receta en la que lo incluyas. Sin embargo, sus propiedades son muy saludables; contrarresta la acidez gástrica, también es diurético y está indicado para tratar de forma natural los espasmos digestivos y las digestiones pesadas.
- Otra idea es acompañar este plato con una salsa de piquillos. Hacerla en casa es muy fácil: pela y pica un diente de ajo, rehógalo con unas gotas de aceite, añade el contenido de una lata de pimientos de piquillo y el jugo de la conserva, sazona con una pizca de azúcar, sal y pimienta, y deja cocer unos 5 minutos hasta que se evapore el líquido. Pasa al vaso de la batidora, agrega 150 ml de nata y un chorrito de aceite y tritura hasta obtener una salsa homogénea. El sabor de los pimientos del piquillo marida perfectamente con la patata y el salmón.
Ficha
Tiempo de preparación GlutenFreeDietmin
Tiempo de preparación 30min
Tiempo de cocción 60min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 800 g de patatas
- 400 g de salmón fresco limpio
- 400 ml de leche
- 4 huevos
- 4 ramas de eneldo
- 200 ml de nata
- 20 g de mantequilla
- Sal
- Pimienta
Preparación
Para hacer esta receta, lo primero que debemos hacer es cocer las patatas -sin pelar- en agua con sal durante 10 minutos
Pasado ese tiempo y una vez cocidas, dejamos que se enfríen, las pelamos y las laminamos
El siguiente paso es cortar el salmón en láminas también
A continuación, deshojamos las ramas de eneldo
Enmantequillamos 4 moldes individuales o uno grande y colocamos sobre la base una capa de patatas y encima otra de salmón
Salpimentamos y repartimos unas hojitas de eneldo
Debemos repetir la operación hasta llenar el molde (es decir, hasta terminar con una capa de patatas)
Lo siguiente que vamos a hacer es batir los huevos con la nata y la leche y salpimentar al gusto
Vertemos la mezcla sobre las patatas y movemos ligeramente el molde para que el batido llegue abajo
Repartimos en la superficie unos dados de mantequilla y horneamos durante 50 minutos a 180 ºC
Por último, sacamos del horno y dejamos reposar unos 5 minutos antes de desmoldarlo
Servir