Los champiñones son un recurso culinario versátil y saludable que se encuentra disponible durante todo el año. En España, aunque destaca la variedad de champiñones más popular, la hortensis, hay otras como la famosa portobello, la vulgaris o la sativus. Se trata de un hongo que muy fácil de cultivar ya que crece sobre materias orgánicas de descomposición y con muy poca luz. Además, destaca por su bajo contenido calórico, con apenas 22 a 25 kcal por cada 100 gramos. Esto los convierte en una opción ideal para quienes buscan mantener una dieta equilibrada sin renunciar al sabor. Son también ricos en nutrientes esenciales como proteínas vegetales, fibra, antioxidantes, potasio, selenio y fósforo. Destacan por por ser la única fuente vegetal natural de vitamina D, gracias a su exposición al sol. Es por ello que, se presentan como una de las mejores alternativas para cenar ligero y sin remordimientos. Con un poco de esfuerzo, hemos recopilado un total de 11 recetas con las que te chuparás los dedos sin esfuerzo y con un grupo de alimentos bajos en calorías: los champiñones.
Es muy común que, durante todo el año, estén disponibles en las estanterías de los supermercados. Los champiñones son la mejor cena posible. Una opción es aprovechar los champiñones laminados: tres recetas fáciles de hacer y originales para sorprender a tu paladar. Si no te terminó de convencer, aquí tienes otras 11 recetas de champiñones.
Champiñones: el ingrediente estrella para cenas rápidas
Si no conocías cómo cocinar champiñones y setas para conservar sus nutrientes, existen muchas alternativas para comer estos hongos. Aunque se recomienda que el cocinado óptimo de los champiñones es de apenas 5 minutos en la sartén y 15 minutos en el horno. Teniendo en cuenta esto, aquí tienes las 11 recetas de champiñones más chulas para cenar ligero y rico.
Champiñones al ajillo
Ingredientes: 250 g de champiñones, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, perejil fresco, sal y pimienta.

En primer lugar limpia los champiñones y córtalos en láminas. En una sartén con un poco de aceite, sofríe los ajos laminados hasta que estén dorados. Añade los champiñones y saltéalos hasta que estén tiernos. Sazona con sal y pimienta al gusto, y espolvorea perejil fresco picado antes de servir. Es una receta bien sencilla que no tiene más misterio que cocinarlo con un toque de sabor.
Ensalada templada de champiñones y espinacas
Ingredientes: 200 g de champiñones, 100 g de espinacas frescas, 1 cebolla roja, 50 g de nueces, aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta.

Para comenzar con la receta de champiñones, saltea los champiñones laminados en una sartén con un poco de aceite hasta que estén dorados. Añade la cebolla cortada en juliana y cocina hasta que esté tierna. Mezcla en un bol con las espinacas frescas y las nueces. Aliña con aceite, vinagre, sal y pimienta.
Crema de champiñones y zanahoria
Ingredientes: 300 g de champiñones, 2 zanahorias, 1 cebolla, 500 ml de caldo de verduras, 100 ml de nata líquida, sal y pimienta.

En primer lugar, para empezar esta receta de champiñones, sofríe la cebolla picada en una olla con un poco de aceite. Añade las zanahorias en rodajas y los champiñones troceados. Cocina durante unos minutos, luego añade el caldo y deja hervir. Tritura la mezcla y añade la nata. Sazona al gusto y sirve caliente.
Tostas de champiñones y queso de cabra
Ingredientes: 200 g de champiñones, 100 g de queso de cabra, 4 rebanadas de pan, aceite de oliva, ajo, tomillo.

Para la receta de tosta de champiñones, aprovecha y escoge tu pan favorito. Dora las rebanadas de pan en una sartén con un poco de aceite y ajo. Saltea los champiñones con tomillo hasta que estén tiernos. Coloca el queso de cabra sobre las tostadas, añade los champiñones y gratina en el horno durante unos minutos.
Pasta integral con champiñones y espárragos
Ingredientes: 200 g de pasta integral, 150 g de champiñones, 100 g de espárragos, 1 diente de ajo, aceite de oliva, parmesano rallado, sal y pimienta.

Como si fuese pasta normal, cocina los macarrones o espaguetis según las instrucciones del paquete. Saltea los champiñones y los espárragos troceados en una sartén con ajo y aceite. Mezcla con la pasta cocida, añade parmesano y sirve caliente.
Quiche de champiñones y puerro
Ingredientes: 1 masa quebrada, 200 g de champiñones, 1 puerro, 3 huevos, 200 ml de nata, 100 g de queso rallado, sal y pimienta.

Preparación: Extiende la masa en un molde y hornea ligeramente. Saltea el puerro y los champiñones en una sartén. Mezcla con los huevos batidos, nata y queso. Vierte sobre la masa y hornea hasta que cuaje.
Revuelto de champiñones y gambas
Ingredientes: 150 g de champiñones, 150 g de gambas peladas, 3 huevos, aceite de oliva, sal y pimienta.

Saltea las gambas y los champiñones en una sartén con aceite. Bate los huevos, añádelos a la sartén y remueve hasta que cuajen. Sazona al gusto.
Risotto de champiñones y espárragos
Ingredientes: 300 g de arroz arborio, 200 g de champiñones, 100 g de espárragos, 1 cebolla, 1 l de caldo de verduras, 100 g de parmesano, aceite de oliva.

Esta receta de risotto de champiñones es típica italiana y hace falta una mano especial para elaborarlo. Para empezar, sofríe la cebolla picada en una sartén con aceite. Añade el arroz y remueve. Incorpora los champiñones y espárragos troceados. Añade el caldo poco a poco, removiendo hasta que el arroz esté cremoso. Agrega parmesano antes de servir.
Tortilla de champiñones y cebolla
Ingredientes: 200 g de champiñones, 1 cebolla, 4 huevos, aceite de oliva, sal y pimienta.

Antes de nada, lava los champiñones bien, para retirar toda la tierra que puede haber en el cuerpo. En segundo lugar, saltea la cebolla picada y los champiñones en una sartén con aceite. Bate los huevos, añádelos a la sartén y cocina hasta que la tortilla esté cuajada. Sazona al gusto.
Pollo al horno con champiñones
Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 200 g de champiñones, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 200 ml de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.

Como siempre has hecho con la receta de pollo al horno con mantequilla, coloca las pechugas en una fuente de horno. Añade los champiñones, cebolla y ajo picados. Rocía con vino, aceite, sal y pimienta. Hornea hasta que el pollo esté cocido.
Pizza de champiñones y rúcula
Ingredientes: 1 base de pizza, 200 g de champiñones, 100 g de rúcula, 150 g de mozzarella, salsa de tomate, aceite de oliva.

Esta última receta de champiñones es la favorita de muchos ya que la pizza suele asociarse con calorías de más, pero esta receta es light y muy rica. En primer lugar extiende la salsa sobre la base de pizza. Añade mozzarella, champiñones y hornea. Antes de servir, añade la rúcula y un chorrito de aceite.