Revista Mía

5 recetas con soja texturizada que te harán amar este ingrediente

Te enseñamos recetas fáciles para que utilices este ingrediente, que se va a convertir en uno de tus esenciales. Albóndigas, berenjenas rellenas e incluso chili con 'carne'. ¿Con cuál te quedas?

¿Cuántas veces nos hemos roto la cabeza pensando en cómo sustituir la carne en algunas recetas y que estas no ‘pierdan la gracia’? Reemplazar la carne por otros ingredientes de origen vegetal, ya sea porque seguimos una dieta vegana o vegetariana o bien porque nos apetece experimentar en la cocina, no resulta tan complicado como crees si tienes a mano el ingrediente adecuado. Estamos hablando de la soja texturizada, también conocida como ‘carne de soja’.

Esta especie de carne picada vegana es una de las proteínas vegetales más versátiles que hay para cocinar e incluir en nuestros platos.  Se puede cocinar como si fuera carne picada salteada con verduras, tipo salsa boloñesa, cómo relleno de muchos platos (berenjenas o calabacines rellenos…). Las posibilidades con este alimento son muchas y con él no da tiempo a aburrirse, te lo garantizamos. Y no hace falta seguir un régimen alimenticio concreto para poder disfrutar de él. De hecho, la soja texturizada es una opción genial para aquellas personas que deseen introducirse en el mundillo de los alimentos de origen vegetal y no hay que ser experto en cocina necesariamente.

Respecto a su valor nutricional, la soja texturizada es un producto de bajo contenido en grasas saturadas y sal, libre de azúcares, gran fuente de fibra y muy rico en proteínas y carbohidratos de calidad. Los valores nutricionales por 100 gramos de soja texturizada son 364 kcal, 4 g de grasas, de las cuales 0,6 g son saturadas, 30 g de carbohidratos, 4 g de fibra, 50 g de proteína y 0,04 g de sal. Contiene una cantidad considerable de isoflavonas con función antioxidante en el organismo, tal y como ocurre con otros productos derivados de la soja. Aunque se utilice como sustituto de carne, es necesario tener en cuenta que es una legumbre y como tal debe ser considerada desde el punto de vista nutricional (no como sustituto de la carne, aunque se caiga de manera habitual en este error).

A continuación, os enseñamos 5 recetas que podéis preparar con soja texturizada y con las que os haréis fans de este alimento. Are you ready? ¡Empezamos!

tracking