Recetas con codornices, una de las aves de primavera
Al horno, guisadas, escabechadas, al ajillo... La cadorniz es una carne muy versátil y además es magra, sin apenas grasa y rica en proteínas de alto valor biológico y aminoácidos. Anímate a prepararlas con estas recetas sencillas que te encantarán.
Ricas, más fáciles de preparar de lo que puedas creer y bajas en grasas. Es probable que las codornices no sean un habitual en tu lista de la compra, pero seguro que con las recetas que te proponemos empezarán a serlo. Al igual que el pollo y el pavo (los más consumidos por excelencia), la codorniz también es una carne blanca muy saludable y baja en calorías. Es considerada carne de caza.
A nivel nutricional, se trata de una carne muy rica en proteínas (para cada 100 gramos, contiene unos 23 de proteína), calcio, hierro y magnesio. Las grasas son apenas existentes, unos 3 gramos por cada 100 de producto. Por este motivo, la codorniz es perfecta para quienes estén siguiendo dietas orientadas a perder peso o a desarrollar la musculatura.
Su sabor suave y textura tierna la hacen perfecta para ser la estrella de numerosas recetas, y se adapta muy bien a ingredientes muy distintos entre sí. Respecto a los métodos de cocinado, suelen prepararse estofadas o en escabeche. Esta última opción es perfecta si te declaras fan de las conservas y quieres tener una carne que quede espectacular en platos frescos como ensaladas, o incluso en aperitivos. ¿Andas escasa de ideas? Si es así, descubre a continuación algunas recetas con codornices. ¡Querrás hacerlas todas!
Codornices en salsa red-eye gravy
¿Has visto qué pintaza? Estas codornices vienen acompañadas de una salsa de textura fina y líquida característica de la gastronomía del sur de Estados Unidos. Su nombre es red-eye gravy y se elabora con el líquido resultante de cocinar el jamón. El resultado es un plato delicioso y suave que te enamorará.
Codornices fritas especiadas
Si lo tuyo son los sabores intensos y con toques spicy, esta receta es para ti. Fríe las codornices habiéndolas condimentado antes con las denominadas 'cinco especias chinas'. Esta mezcla se compone de pimienta, anís estrellado, hinojo, clavo y canela. Al estar fritas, las codornices quedarán crujientes. Acompaña de una ensalada de pepino bien fresquita.
Codornices asadas con uvas
He aquí un plato genial para celebraciones o comidas algo más formales. Deberás preparar la salsa con las uvas en la sartén, vertiendo el jugo de las codornices (previamente doradas en el horno junto a unas ramitas de romero y tomillo) con las uvas y un chorrito de aceite de oliva. Elige uvas que sean firmes y de piel lisa.
Pochas con tomate fresco y codorniz
Por aquí nos declaramos amantes de las ensaladas de legumbres, y más si son como esta. Prepara esta receta con pochas blancas y verdes (en este caso son de Navarra), tomate fresco y carne de codorniz escabechada. Fresca, saludable y muy original. ¿Te apuntas a recrear esta superreceta?
Codornices a la brasa con ensalada de patata
Las fans de la parrilla y los sabores ahumados adorarán este plato, ¡seguro! Salpimenta al gusto antes de colocarlas en la parrilla y cuando estén un poco doradas, agrega limón, ajo, un poco de aceite y tomillo. Puedes elaborar una ensalada de patata con huevo cocido y champiñones salteados para acompañar.
Arroz de codorniz y setas
Qué difícil es decir que no a un arroz caldoso, y más si lleva setas y codornices. Si no es temporada de setas, puedes agregar alcachofas y quedará igualmente espectacular. Para que quede bien jugoso y en su punto, elige arroz bomba y cuando dores las codornices en la sartén, añade un poco de vino o coñac.