Revista Mía

Jackfruit: ¿cómo cocinar la nueva carne vegana?

Su textura es similar a la carne de cerdo y pueden prepararse hasta croquetas con ella. Te contamos cómo preparar pulled pork 'falso' con esta fruta para que puedas añadirla a tus recetas preferidas.

Carne de cerdo… pero sin cerdo. Así definen quienes lo han probado el jackfruit o la fruta de jaca, una fruta de enorme tamaño (puede llegar a pesar 50 kilos) originaria de la India. Se ha convertido en los últimos tiempos en un ingrediente ideal para quienes siguen dietas vegetarianas, veganas o que simplemente desean prescindir de la carne en algunas recetas.

Hay que tener en cuenta que, si se utiliza la fruta madura, su sabor recuerda a una mezcla entre plátano y piña, muy tropical. En cambio, si se utiliza la fruta aún verde presenta un color blanco pálido y es insípida, lo que le convierte en un lienzo en blanco ideal para recrear cualquier receta de nuestro agrado. Su textura es tersa y fibrosa, por lo que recuerda mucho a la carne de cerdo. Así, puedes añadirla a arroces, recetas mexicanas como quesadillas, nachos o tacos, pizzas, salteados o guisos varios. Te proponemos que prepares esta fruta al estilo pulled pork, y así te servirá para preparar multitud de platos diferentes (si te pones, puedes utilizar este ingrediente hasta para hacer croquetas).

Respecto a dónde puedes conseguirla (fundamental antes de que te lances a preparar cualquier receta), suele estar disponible enlatada en tiendas especializadas en productos veganos y en supermercados de productos asiáticos.

5f2a946c5cafe8c03939bd72

tacos veganos de jackfruit

Ingredientes:

  • 1 lata de jackfruit, de unos 500 g
  • 3 cucharadas de tomate concentrado
  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de salsa HP o brown sauce
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharada de pimienta molida
  • 1 cucharada de comino
  • 1 cucharada de pimentón de la vera (si es ahumado, dará un sabor más especial)
  • 1 cucharadita de chile picante molido (opcional)
  • 1 cucharadita de orégano (opcional)
  • sal (para corregir y según nuestras preferencias)

Elaboración:

  1. Retirar el líquido del jackfruit y escurrir bien.
  2. Deshilachar todos los trozos de jackfruit con las manos, para que se asemeje lo más posible a carne. Puedes ayudarte de un cuchillo o un tenedor para conseguir esa textura imperfecta.
  3. Colocar en un bol y añadir todos los ingredientes a excepción del caldo y la sal. Si no tienes tomate concentrado, puedes sustituirlo por tomate triturado, pero entonces mejor añádelo cuando lo pongas al fuego.
  4. Mezclar muy bien para que todos los ingredientes queden bien impregnados.
  5. Conservar en la nevera durante unas 4 horas aproximadamente.
  6. En una sartén alta o en una olla, a fuego bajo, colocar toda la mezcla y añadir agua o caldo de verduras hasta cubrir un dedo o dos.
  7. Dejar que reduzca a fuego muy bajo, removiendo cada cierto tiempo, con precaución para que no se queme.
  8. Cuando ya haya reducido todo el líquido, sube la temperatura, y en una sartén con un poco de aceite, coloca el ‘falso’ pulled pork para que acabe de coger color. No lo dejes mucho tiempo, basta con estar 5 minutos sin dejar de removerlo.
  9. ¡Listo! Ahora puedes agregarlo a tus tacos (junto con cebolla morada, por ejemplo), preparar una hamburguesa añadiendo otras verduras, mezclarlo con arroz o reservarlo en un recipiente hermético para darle un uso en otro momento. 
tracking