No podemos equiparar a la inteligencia artificial con los mejores cocineros del mundo, pero si algo bueno puede aportar es contexto y pistas en base a toda la cantidad ingente de información que cruza. Y esto puede ser útil como fuente de ideas e inspiración en la cocina. Por ejemplo, para saber su opinión sobre qué receta puede triunfar cuando tenemos invitados en casa. Se lo hemos preguntado a ChatGPT y esta es su sorprendente respuesta.
Nos dice la inteligencia artificial que para una comida con invitados en casa recomienda “preparar un plato que sea sabroso, impresionante pero a la vez relativamente fácil de hacer para que no te estreses demasiado en la cocina”. Esto último es un detalle a tener en cuenta; mil veces lo que iba a ser un día en famili o con amigos divertido se convierte en un rato de estrés y calor en la cocina. Esto no ocurre si elegimos bien el plato principal del menú que preparemos.
Esta receta que “impresionará a tus invitados” y no te generará mucha dificultad es, según ChatGPT, es el risotto de champiñones y espárragos. “Esta versión con champiñones y espárragos es una combinación sabrosa y reconfortante”, dice la inteligencia artificial.
Ojo, eso sí, con el risotto, que no es difícil de hacer “a nivel usuario”, pero requiere mucha atención en la cocina una vez eches el arroz porque no se puede dejar de remover. Ya nos contarás si la inteligencia artificial tiene razón con su elección.
Risotto de champiñones y espárragos de ChatGPT
Ingredientes
- 2 tazas de arroz arborio (o cualquier otro arroz para risotto)
- 1 cebolla grande, picada finamente
- 2 dientes de ajo, picados finamente
- 1 taza de champiñones frescos, rebanados (puedes utilizar otra variedad de hongo)
- 1 manojo de espárragos, cortados en trozos pequeños
- 4 tazas de caldo de verduras (aproximadamente)
- 1/2 taza de vino blanco
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración

Paso a paso
En una olla grande, calienta el caldo de verduras y mantenlo caliente a fuego bajo.
En otra olla grande o sartén, calienta el aceite de oliva y 1 cucharada de mantequilla a fuego medio. Agrega la cebolla picada y el ajo, y cocina hasta que estén tiernos y transparentes.
Añade los champiñones y los espárragos. También puedes saltearlos aparte con una cucharada de mantequilla hasta que estén tiernos y sazonarlos con sal y pimienta al gusto. Así es como recomienda ChatGPT hacerlo pero nuestra opción favorita es hacerlo directamente en la cacerola del arroz.
Agrega el vino blanco y cocina hasta que se haya evaporado casi por completo.
Mantén caliente en un cazo el caldo para no cortar la cocción del arroz cuando lo eches.
Añade el arroz arborio y revuelve bien para cubrirlo con la mezcla de aceite y mantequilla. Cocina durante un par de minutos hasta que los granos estén ligeramente tostados.
Comienza a agregar el caldo de verduras caliente, una taza a la vez, mientras revuelves constantemente el risotto. Asegúrate de que el líquido se haya absorbido antes de agregar la siguiente taza de caldo. Continúa este proceso hasta que el arroz esté cocido pero aún al dente (aproximadamente 18-20 minutos). Es recomendable guiarse por el tiempo que indique el fabricante del arroz en el paquete si no lo tienes controlado de cocinados anteriores.
Agrega el queso parmesano rallado y revuelve hasta que esté bien incorporado y el risotto esté cremoso.
Rectifica la sazón con sal y pimienta según sea necesario.
Sirve el risotto en platos individuales y decora con un poco de perejil fresco picado.