Un elemento que aporta alegría y da un toque especial son los dulces. Pueden ser en forma de postres típicos de Francia que conquistarán tu paladar o algunos más especiales, como estos 12 postres deliciosos sin harina ni levadura. Aunque solo sea de vez en cuando, un bocado azucarado anima cualquier celebración. Y es que los postres no solo se pueden comer después de la comida, pueden convertirse en el principal de una celebración, como ocurre con las meriendas. Una tarta elegante, unos snacks o un postre de chocolate pueden ser el bocado perfecto para crear un ambiente festivo, acogedor y divertido. Son ideales para compartir con familia o con amigos y sobre todo, pueden ser el protagonista de la celebración y más si son caseros, ganan más. Nosotras, desde la revista ya hemos probado algunas recetas para celebrar nuestro especial de Mía 2.00 números. Los que están en esta lista son perfectos para regalarte una pausa deliciosa a media tarde porque siempre hay espacio para un capricho. Aunque la fruta es la opción más saludable, de vez en cuando merece la pena dejarse levar por el placer de un bocado irresistible. Prepara estas recetas para endulzar tu día.
A continuación, tienes el listado de las siete elaboraciones dulzonas que puedes hacer si tienes un evento o cita para celebrar. Algunas son más sencillas que otras, pero lo que sí está claro es que están deliciosas. Toma nota de cada una de ellas y escoge tus favoritas para recrearlas.
Siete platos dulces que puedes hacer para una merienda muy especial
Son de todo tipo, desde tartas, pasando por palomitas y postres más tradicionales. Aunque cada uno de ellos es digna de reproducir en casa. Apunta los ingredientes en la lista de la compra o guárdalos para elaborarlo en casa.
Tarta Victoria sencilla
Esta elaboración, además de mermelada, la puedes rellenar con frutos rojos frescos, como arándanos, fresas o grosellas.
INGREDIENTES
- 200 g de mantequilla
- 200 g de azúcar glas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 4 huevos
- 200 g de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 180 g de mermelada de frambuesa
- 250 ml de nata para montar

ELABORACIÓN
- Precalienta el horno a 180 °C. Engrasa con un poco de mantequilla 2 moldes de tarta redondos.
- En un bol, junta el resto de la mantequilla, 180 g de azúcar glas y la vainilla. Bate bien hasta conseguir una crema.
- Añade un huevo y bate. Repite con los 4 y, después, incorpora la harina y la levadura. Remueve hasta conseguir una masa.
- Rellena los moldes con la misma cantidad de masa y hornea durante 20 minutos, hasta que la masa suba y se esponje.
- Sácalos, déjalos enfriar 5 minutos y desmolda. Cuando estén fríos, cubre uno de los bizcochos con la mermelada y la nata montada. Coloca el otro encima, formando un sándwich y espolvoréalo con el azúcar glas sobrante.
Palomitas con chocolate y curry
Una vez controles el proceso de hacer el caramelo, puedes añadir la especia que más te guste, desde canela hasta cayena, da igual que sea dulce o salada.
INGREDIENTES
- 1 paquete de palomitas para microondas
- 1 tableta de chocolate de fundir
Para el caramelo:
- 200 g de azúcar
Para el caramelo al curry:
- 200 g de azúcar
- curry en polvo

ELABORACIÓN
- Una vez hechas las palomitas, divídelas en tres partes. Para elaborar las de chocolate, derrite el chocolate al baño maría o en el microondas. Pon las palomitas en un bol y vete añadiendo todo el chocolate fundido lentamente sin dejar de remover las palomitas. Espárcelas todas, sin que se toquen entre sí , en un papel antiadherente o de hornear y deja que el chocolate se enfríe y se endurezca.
- Para preparar el caramelo, pon el azúcar en una cacerola. A fuego lento deja que se derrita el azúcar y, justo cuando se empiece a dorar un poco, agrega las palomitas sin dejar de remover con una espátula de silicona. Luego, colócalas sobre un papel antiadherente separadas entre sí hasta que se enfríen.
- Para las de caramelo al curry, repite el proceso anterior, pero, justo en el momento de echar las palomitas a la cacerola, incorpora el curry.
Profiteroles con crema de café
Si quieres obtener buñuelos en lugar de profiteroles, solo tendrás que freír esta masa en aceite vegetal.
INGREDIENTES
- 300 ml de leche
- 150 g de mantequilla
- 2 yemas de huevo y 3 huevos
- 100 g de azúcar
- 1 cucharada de café concentrado
- 150 g de harina
- 300 ml de aceite de oliva
- Sal
- Nata montada para decorar

ELABORACIÓN
- Pon en un cazo sobre el fuego 250 ml de agua con la mantequilla, una cucharada de azúcar y la sal. Cuando hierva, echa de golpe la harina (remuévela con una espátula, hasta que la masa se desprenda). Retira del fuego, deja templar y agrega los 3 huevos, uno a uno.
- Forma bolitas y hornéalas a 180 °C durante 10 minutos o hasta que la masa tenga el color deseado. Reserva.
- Pon en un cazo la leche con el concentrado de café. Calienta y, cuando rompa a hervir, aparta del fuego. Trabaja las yemas con el azúcar hasta que se blanqueen. Agrega la leche removiendo y pon de nuevo el cazo sobre el fuego sin dejar de remover. Retira antes de que hierva.
- Pasa a un bol, agrega la mantequilla y dale varias vueltas, para que no se forme una capa espesa. Deja enfriar, rellena los profiteroles con la crema y sirve. Decora con un botó n de nata montada.
Flan de huevo
Si quieres unos flanes más cremosos, sustituye parte de la leche por anta 35 % de materia grasa.
INGREDIENTES
- 600 ml de leche entera
- 100 g de azúcar moreno
- 5 huevos
- Caramelo líquido
- 4 botes de cristal con cierre hermético

ELABORACIÓN
- Cubre la base de los botes previamente esterilizados con un poco de caramelo.
- Disuelve el azúcar en la leche y añade los huevos. Bate bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vierte la mezcla sobre el caramelo hasta aproximadamente la mitad o 3/4 del bote y ciérralos bien.
- Introduce los botes en una olla de cocción lenta y cubre con agua caliente del grifo, asegurándote que los botes queden cubiertos por completo.
- Programa a 80 °C y 90 minutos.
- Retira los botes con la ayuda de unas pinzas y déjalos enfriar. Reserva en el frigorífico un mínimo de 6 horas, para que se asienten.
- Desmolda el flan con cuidado en un plato o consume directamente del bote.
Pastel de nueces y chocolate
Utiliza también nueces de macadamia o de Brasil y dale a este pastel un toque especial.
INGREDIENTES
- 250 g de nueces
- 60 g de azúcar
- 125 g de mantequilla
- 4 huevos
- 15 biscotes
- 2 cucharadas de canela
- 1⁄2 bolsita de levadura
- 1 naranja pequeña
- 125 g de chocolate
- 2 cucharadas de nata líquida

ELABORACIÓN
- Lava la piel de la naranja con un cepillo y rállala. Bate las yemas de huevo con el azúcar hasta que la preparación se blanquee. Tritura los biscotes con 200 g de nueces. Luego, agrega la canela, la levadura, la mantequilla y la ralladura de naranja. Mézclalo bien.
- Incorpóralo a las yemas y remueve hasta obtener una consistencia homogénea. Monta las claras al punto de nieve. Añade 2 cucharadas de las claras a la masa preparada, mezcla muy despacio y agrega el resto. Unta un molde con mantequilla y espolvoréalo ligeramente con harina. Llénalo con la preparación y cuécelo en el horno precalentado a 180°C durante 20 minutos. Sácalo y desmolda.
- Trocea el chocolate y fúndelo al baño María. Fuera del fuego, añade la nata e intégrala bien. Cubre el pastel con el chocolate, adórnalo con las nueces reservadas y sírvelo templado.
Tortitas saludables con frutas
Puedes hacerlas solo con harina integral, pero quedarán menos consistentes que si las haces con un poco de harina de fuerza como en la receta.
INGREDIENTES
- 50 g de harina de fuerza
- 50 g de harina integral
- 2 huevos pequeños
- 150 ml de leche desnatada
- 150 g de yogur desnatado
- 50 g de fresas

ELABORACIÓN
- Tamiza las harinas sobre un tazón. Añade las 2 yemas de los huevos y un chorrito de leche. Remueve para conseguir una pasta espesa. Agrega la leche restante poco a poco, para que no se formen grumos.
- Bate las claras de los huevos hasta montarlas y añádelas. Calienta una sartén que sea antiadherente a fuego medio, y vierte la masa suficiente para hacer una tortita de unos 10 cm de ancho.
- Cocina durante 1 minuto, hasta que empiece a burbujear lentamente en la superficie y los bordes esté n un poco hechos.
- Da la vuelta a la tortita hasta que se cuaje. Repite el procedimiento con el resto de la masa. Mantén la sartén siempre caliente. Acompaña con las fresas o la fruta que desees.
Combinado de calabaza, yogur y cereales
Si te gusta el dulce, esparce una cucharadita de azúcar moreno por encima de la granola superior.
INGREDIENTES
- 1/2 taza de puré de calabaza
- 1 cucharada de miel
- 1/2 cucharada de jengibre molido
- 1/4 de cucharadita de canela molida
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada
- 1/2 taza de yogur griego desnatado
- 1 taza de granola

ELABORACIÓN
- En un bol, mezcla el puré de calabaza, la miel, la canela, el jengibre y la nuez moscada. Remueve hasta que se hayan ligado bien.
- En un vaso o recipiente similar, pon primero una capa de la mezcla de calabaza.
- Después, añade una capa de yogur y encima otra de mezcla de calabaza.
- Corona con una capa de granola.