¿Anemia en Verano?

En las mujeres las anemias son muy frecuentes en verano, ya que la operación biquini nos 'obliga' a hacer dietas drásticas que no nos proporcionan los nutrientes necesarios para la salud y el apetito disminuye con el calor. Por eso, hay que vigilarla.
¿Qué significa tener anemia?  Más que una enfermedad en sí, es un síntoma de que algo no marcha bien. Se trata de un trastorno en el que se produce una bajada del número de glóbulos  rojos o de la cantidad de hemoglobina en sangre. Los glóbulos rojos son las células de la sangre que contienen la hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno a las células). Por eso, cuando baja el índice de glóbulos rojos, la sangre no puede transportar el suficiente oxígenos a todos los órganos y zonas del organismo. ¿Qué ocurre? Todo el cuerpo (las funcione vitales) se resiente.
¿Por qué pasa desapercibida en verano? Porque sus síntomas se confunden con las molestias típicas ocasionadas por el calor (cansancio, fatiga, decaimiento...). ¿Otros síntomas de anemia? Dolor de cabeza, piel pálida, palpitaciones con un esfuerzo mínimo, irritabilidad, inapetencia, vértigos y mareos, debilidad en las uñas y el cabello, facilidad para enfermar...
¿Cómo podemos evitarla con la comida? No se trata sólo de comer bien, sino de saber combinar los alimentos, porque el hierro no se absorbe en presencia de otros.
-Si tomas café o té, no lo hagas después de comer. Deja pasar una hora al menos ya que ambos inhiben su absorción.
-El hígado de cerdo es uno de los productos más ricos en hierro (13 mg de hierro por 100 g de hígado). Si no te gusta, puedes beneficiarte de sus ventajas tomando paté.
-Por otro lado, cocina las carnes y pescados con limón, su vitamina C aumenta la absorción del hierro. Y mezcla perduras con carne, aves, pescado o huevos. Así, el cuerpo aprovecha el doble de hierro.
-Toma queso, frutos secos y chocolate al 70 % de cacao entre horas: te garantizas un extra de hierro.
-Es bueno tomar fibra, pero ten cuidado y no te excedas si tienes anemia (inhibe la absorción del hierro).
-Si no comes mucha carne, toma cítricos. Un vaso de naranja triplica la absorción del hierro de los vegetales.
-Procura no beber té al desayunar, sus taninos reducen a la mitad la absorción del hierro.
-Bebe mucha agua. Así aumentarás el volumen de sangre en circulación, la harás más fluida y, en consecuencia, las células reciben más oxígeno y te sentirás menos cansada.

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