¿Cuáles son los pescados azules con más omega 3?

Salmón, sardinas, atún... ¿qué pescado azul contiene más omega 3? Te lo contamos.

beneficios pescado azul
iStock

Si por algo es famoso el conocido como pescado azul, eso es, sin ninguna duda, por ser una excelente fuente de omega 3. Estos ácidos grasos poliinsaturados reportan múltiples beneficios al organismo: son, entre otras cosas, antiioxidantes y antiinflamatorios, además de ayudar a controlar de forma eficaz el colesterol malo y a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades cardiovasculares (como los infartos, los trombos o la hipertensión) en el futuro.

Además, el pescado azul también es muy rico en proteínas de alta calidad y bajo en calorías y sobre todo, contiene muchos minerales como el selenio, el magnesio, el hierro, el fósforo o el potasio, todos ellos imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Eso sí, no todos los pescados azules son iguales. Aunque todos ellos contienen más beneficios que el pescado blanco (donde el contenido de omega 3 no alcanza el 1%), no todas sus variedades contienen las mismas cantidades de omega 3. ¿Interesada en conocer los pescados azules más ricos en esta sustancia tan beneficiosa? Aquí va un listado:

  • Caballa: Este pescado de río contiene entre 2,5 y 5 mg de omega 3 por 100 gramos de producto.
  • Arenque: El arenque, muy parecido al anterior, contiene entre 1,6 y 4,3 mg de omega 3 por 100 gramos de producto.
  •  Salmón: Este pescado con lomos de color naranja intenso contiene entre 1,5 y 3 mg por ciento
  • Caviar: Este producto considerado de lujo -que en realidad está compuesto de huevas del pez esturión- contiene entre 1,8 y 2,4 mg por ciento de omega 3.
  • Jurel: También conocido como chicharro, contiene entre 1,5 y 2,8 mg por ciento de omega 3.
  • Sardina: Las famosas y comunes sardinas contienen entre 1,3 y 1,8 mg por ciento de omega 3.
  • Atún: El atún fresco contiene entre 0.5 y 1 mg por ciento de omega 3.
salmón
iStock

Ahora que ya conoces las cantidades de omega 3 presentes en estos pescados azules -y las propiedades de estos ácidos grasos insaturados en el cuerpo- recuerda comer al menos dos porciones de alguno de estos pescados a la semana. Para obtener los mayores beneficios para la salud, prepáralo de forma saludable: mejor asado a la plancha, a la parrilla o al vapor que frito o rebozado, por ejemplo. Otros alimentos como las nueces, las semillas de lino o de chía o el aceite de oliva virgen extra también contienen omega 3, ¡no te olvides de ellos!

También te puede interesar:

Continúa leyendo