El salmón se clasifica entre los llamados peces migratorios, que son capaces de vivir tanto en aguas dulces como saladas, aunque se considera un pez de agua dulce porque es en el río donde tiene lugar el desove.
Las reservas naturales de salmones han disminuido en los últimos años debido a la contaminación de las aguas de los ríos, y esto ha dado lugar a una importante industria para satisfacer la demanda.
La cría de salmones en piscifactorías es un éxito; los ejemplares que se obtienen poseen una calidad similar a la de los salvajes y, aunque su carne resulta menos sabrosa, es más tierna.
Lugar destacado merece el salmón de Noruega, criado en los fiordos bajo un régimen de libertad controlada, lo que ha permitido que su precio resulte muy asequible.
En el mercado...
La oferta es amplia. Podemos encontrarlo fresco, enlatado, congelado o ahumado. El salmón fresco se vende entero o en rodajas, siendo la parte central la más sabrosa. Admite múltiples preparaciones: marinado, cocido al vapor, a la parrilla o asado.
Ahumado está exquisito en ensalada, perfecto si no sabes cómo preparar salmón o cocinar salmón.
Valores nutricionales
Los valores nutritivos del salmón son excepcionales. Importante fuente de vitamina D, aporta también calcio, fósforo, yodo, hierro y algunas vitaminas del grupo B. Nos proporciona, además, proteínas de alto valor biológico, imprescindibles en nuestra dieta, y grasas omega-3, que nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol. Por cada 100 gramos tiene:
Calorías: 180
Proteínas: 20,2 g
Grasas: 11 g, de las cuales:
- Saturadas: 1,9 g
- Monoinsaturadas (grasas buenas): 5,4 g
- Poliinsaturadas (grasas buenas): 3,7 g
Calcio: 27 mg
Potasio: 360 mg
Fósforo: 250 mg
Vitamina B3: 7,2 mg
Vitamina D: 8 mcg
¿No sabes cómo cocinar el salmón? En esta galería te mostramos 40 recetas fáciles con salmón, para disfrutar en casa de este maravilloso pescado.
Salmón con salteado de verduras
Una receta de salmón con salteado de verduras que te encantará. Puedes hacerla diferente si sustituyes las verduras por otras como calabacín o calabaza; de cualquier forma no añadirás calorías. El salmón estará en su punto cocinándolo en la plancha 4 minutos por cada lado.
Salmón a la cerveza
El salmón a la cerveza es un plato muy sano y fácil de preparar. La cerveza le da al salmón un sabor diferente y un toque amargo, haciéndolo también más suave y jugoso. Respecto a los tallos de las espinacas, corta solo los de la base de las hojas; no es preciso quitar los que se extienden por el centro. Y para que estas conserven su color verde vivo, antes de escurrirlas, déjalas reposar 10 minutos en un bol con agua helada.
Lomo de salmón con salsa teriyaki sobre lecho de verduras salteadas
Este plato de lomo de salmón con salsa teriyaki sobre lecho de verduras hará las delicias de tus invitados. La salsa teriyaki es una salsa dulce propia de la cocina japonesa, que utiliza la salsa de soja como base, mezclada con azúcar, miel y jengibre. El salmón, rociado con esta salsa, se ablandará y adquirirá ese sabor diferente y tan característico.
Salmón en papillote de Gonzalo D'Ambrosio
El salmón en papillote de Gonzalo D’Ambrosio es un plato muy sencillo. La técnica del papillote es una de las más sanas, ya que el pescado se hará en su propio jugo y no tendremos que utilizar aceite ni otras grasas. Tan solo se necesitan 10 minutos de horno. Sabremos que el pescado ya está hecho cuando el paquete de papel de aluminio se hinche.
Trilogía de salmón
La trilogía de salmón, además de ser un plato muy vistoso, es el entrante perfecto para nuestras comidas de fiesta. El queso (en cualquiera de sus variedades) es un ingrediente que acompaña muy bien al salmón ahumado, aunque la mezcla de quesos incrementará el contenido calórico de la receta.
Salmón con cardos y almendra
El plato de salmón con cardos y almendra se toma caliente. La base es un buen caldo de pescado, en este caso de salmón. Para ahorrar tiempo se pueden utilizar los cardos en conserva, ya envasados. Es importante que el salmón esté bien fresco y limpio de piel y espinas.
Terrina de salmón
Esta terrina de salmón es muy sencilla de preparar y te hará quedar bien en cualquier celebración. Es un plato que le encanta a los niños y puedes servirla fría o caliente. Si la sirves fría puedes acompañarla de salsa mayonesa; en caliente estará deliciosa con besamel o salsa de tomate.
Salmón marinado a la oriental
El salmón marinado a la oriental es un plato con toques picantes y especiados. Está delicioso y será el plato ideal en una cena exótica. Cuando vayas a prepararlo, ten en cuenta que se necesitan cuatro días en el proceso de congelar, descongelar y marinar el pescado. Por lo demás, la preparación de esta receta es bastante sencilla.
Tataki de salmón y nueces con un toque de vainilla y lima
El tataki de salmón y nueces es un plato típico de la cocina japonesa. En este plato, el salmón, marinado o no, se sella en la sartén o plancha, se corta en láminas finas y se reboza (por ejemplo en frutos secos). La mezcla de los sabores de vainilla y lima le dará ese toque original. Como todo pescado que se come crudo, es importante congelarlo antes, 48 horas, para evitar la intoxicación por anisakis.
Salmón con fideos soba y tofu
Esta receta de salmón con fideos soba y tofu es muy nutritiva. Los fideos soba, hechos con trigo sarraceno, son un plato japonés con unas propiedades similares a las de nuestras legumbres. El tofu es una comida oriental hecha con semillas de soja y agua; es fuente de calcio, hierro y proteínas vegetales (muy consumido por las personas vegetarianas).
Quiche de salmón con salsa de champiñones
La quiche de salmón con salsa de champiñones es la tarta salada perfecta para cualquier ocasión. Las quiches (tartas de origen francés) se preparan a base de huevos batidos y nata para cocinar, mezclados con cualquier ingrediente; es por eso que podríamos incluirlas dentro de las recetas de aprovechamiento.
Parpadelle con salmón
Un plato de parpadelle con salmón es muy fácil y nos quitará poco tiempo. La combinación de las proteínas del salmón con los hidratos de la pasta, hacen que este plato sea completo y equilibrado, muy energético e indicado para los niños. Prepáralo con la pasta que más te guste (macarrones, espaguetis, tallarines...).
Ensalada de gulas con salmón ahumado
Una ensalada de gulas con salmón ahumado muy sana y sencilla. Ideal para el verano, admite muchas variedades. Puede tomarse fría o templada. Añádele maíz, trocitos de aguacate, pimiento rojo, palitos de cangrejo… Eso sí, siempre con aceite de oliva virgen extra.
Pastel de patata y salmón
El pastel de patata y salmón gustará a grandes y pequeños. Prepararlo es sencillo. Lo importante es que, a la hora de cortar las patatas, hagamos las láminas con el mismo grosor; también que el salmón no tenga piel ni espinas. Atrévete a hacerlo diferente, empleando puré de patata en vez de láminas; y puedes sustituir el salmón por otros pescados como merluza o rape.
Ensaladilla con salmón ahumado
La ensaladilla con salmón ahumado te sacará de un apuro cuando tengas invitados y no sepas qué poner de aperitivo. Si no tienes tiempo de hornear la masa brick para hacer las tulipas, puedes utilizar las tartaletas que venden para hacer canapés; no se notará la diferencia. Lo más importante cuando prepares este plato, es que el salmón sea de buena calidad y la ensaladilla casera.
Salmón en papillote
Una receta de la mano de Gonzalo D'Ambrossio en la que se usa la técnica del papillote y que solo te llevará 10 minutos de preparación. Con el salmón en papillote conseguirás mantener los toques aromáticos que le has añadido.
Lomos de salmón noruego fresco a la brasa con cebolleta y ajo
El salmón es un pescado rico en grasas omega 3 perfecto para preparar en una comida informal, pero que también encaja a la perfección con las comidas más especiales. Este plato de lomos de salmón noruego a la brasa tiene la misma versatilidad, además de un gran sabor gracias a las cebolletas y al ajo.
Salmón noruego fresco con naranja y vinagreta de verduras
El salmón noruego fresco funciona muy bien con los toques cítricos, como los de la naranja. Te mostramos una receta llena de matices: salmón noruego fresco con naranja y vinagreta de verduras. Además de la naranja, también tiene ralladura de lima y de limón lo que le da mucho más sabor a esta delicia.
Tartar de salmón noruego fresco con espárragos
Este plato es original y tiene un sabor que te sorprenderá. Con este tartar de salmón noruego y espárragos frescos disfrutarás de una combinación perfecta de texturas y sabores. El sabor de estos dos alimentos de mar y tierra combina a la perfección.
Tartar de salmón con guacamole
El chef con dos estrellas Michelin, Mario Sandoval, nos muestra un plato muy elaborado pero delicioso: tartar de salmón con guacamole. Es perfecto para ocasiones especiales y para sorprender a tus inivtados con su esencia a jengibre, lima o anís.
Profiteroles de salmón ahumado y crema agria
Si eres un amante del salmón y de la buena cocina, estos profiteroles de salmón ahumano y crema agria te van a encantar. Ideales para picoteos ligeros o entantes, tanto de comidas informales como ocasiones más especiales.
Aro de salmón fresco y ahumado
Este plato es una de las formas más originales de presentar el salmón. El aro de salmón fresco y ahumado incluye ingredientes tan especiales como el vino blanco o la mostaza de Dijon. Todo un placer para el paladar.
Caldereta de salmón
Esta caldereta de salmón es un primero que gustará a todos los de la casa. No solo es muy sabroso, sino que este plato de cuchara conseguirá que entres en calor en los días más fríos del año. Tradicional y fácil de hacer.
Cola de salmón rellena de verduras y salsa
La cola de salmón rellena es un plato muy jugoso y con todos los beneficios de este pescado azul. Si quieres un plato rápido al horno, este solo te llevará 15 minutos de preparación. El resultado no te dejará indiferente y querrás repetir.
Dados de salmón marinados
Si eres de sabores potentes, este es tu plato: dados de salmón marinados. La combinación del jengibre, salsa de soja y zumo de limón convierten a estos dados de inspiración asiática en una forma deliciosa de obtener omega 3.
Enrollados de salmón ahumado y aguacate con gelatina de sandía
Un entrante muy resultón y fácil de incluir en las comidas más informales. Los enrollados de salmón ahumado y aguacate uno dos ingredientes con muchas propiedades y matices de sabor. Con estos rollitos tienes un bocado fresco y muy sabroso en muy pocos minutos.
Hamburguesa de salmón
Las clásicas hamburguesas de carne son deliciosas, pero en la variedad está el gusto. Por eso te enseñamos la receta de hamburguesas de salmón en pan de pita, una opción especiada y muy jugosa con un toque picante. Te gustará más que la de carne picada. ¡Pruébala!
Marmitako de salmón
El marmitako de salmón es una versión del clásico marmitako de atún. Este plato es popular del norte de España, en concreto del País Vasco, Cantabria y Asturias. Si quieres que te quede más espeso, un buen truco es sacar unas patatas y aplastarlas para que coja más consistencia.
Mousse de salmón con yogur
El salmón fresco y el yogur combinan propiedades esenciales para la salud como es el omega 3 y el calcio. Ademas, la combinacion de ambos en este mousse de salmón con yogur es muy fresca y con una textura muy agradable. La presentación encantará a todos.
Tarta de salmón, ricotta y puerros
El hojaldre es un ingrediente muy versátil que permite tanto carne como pescado. En esta ocasión te proponemos la receta de tarta de salmón, ricotta y puerros, con el hojaldre como base. El queso ricotta y el puerro combinan a la perfección en este plato completo idoneo para llevar a trabajo.
Crema de coliflor con salmón ahumado
La crema de coliflor con salmón ahumado es ideal para combatir los rigores del frío y se hace en tiempo récord: lo que tardas en cocer una coliflor y batirla con leche de coco.
Lasaña de salmón y queso de cabra
No nos vamos a engañar, esta lasaña de salmón y queso de cabra es muy fácil de hacer pero, como casi todas las lasañas, es laboriosa. Eso sí, el tiempo dedicado merece mucho la pena.
Macarrones con salmón y brócoli
Estos macarrones con salmón y brócoli te van a conquistar y son superfáciles de hacer. Puedes añadirles nata para cocinar o incluso leche evaporada (más ligera) y obtendrás una deliciosa salsa.
Para hacer el revuelto de salmón tendrás que cocerlo antes en papillote. Luego se mezcla con los huevos en la sartén y se coloca todo junto sobre una rebanada de pan. ¡Riquísimo!
Rollitos de salmón marinado con espinacas y gorgonzola
Los rollitos de salmón marinado con espinacas y gorgonzola se preparan con 48 horas de antelación, el tiempo que se necesita para marinar correctamente el pescado. Una vez marinado, el plato se prepara muy rápidamente.
Salmón con costra de queso
El salmón con costra de queso es un plato muy aparente pero sorprendentemente sencillo de hacer. La magia la hace el horno.
El salmón marinado con espinacas se empieza a preparar un día antes para que el marinado quede perfecto. Una vez marinado la preparación es rápida.
Sándwich de salmón, guacamole y lechuga
Este sándwich de salmón, guacamole y lechuga se hace en minutos y puede ser un desayuno completísimo y diferente. Tiene todo lo que tu cuerpo necesita: hidratos de carbono, proteína y fibra