¿Intoxicación alimentaria? Cómo recuperarse lo más rápido posible

¿Te ha sentado algún alimento mal? ¿Sufres diarreas o vómitos después de una comida? Así puedes tratar una intoxicación alimentaria.

Comes un alimento que no has probado nunca, tomas algo en mal estado sin saberlo… y comienzas a sentirte mal: vómitos, cólicos, náuseas, diarrea… ¿a quién no le ha pasado nunca? Las intoxicaciones alimentarias son muy frecuentes. Son causadas sobre todo por pescados, mariscos, pollo y productos lácteos contaminados con algún virus (como el norovirus, que es conocido por causar mini-epidemias en cruceros, hoteles o colegios) o por alguna bacteria o parásitos. A veces, sin embargo, es imposible saber su origen y qué las produce.

Las intoxicaciones alimentarias leves se suelen resolver por sí solas en un par de días, aunque puedes acelerar el proceso de curación y mimar tu cuerpo mientras lucha contra al agente contaminante con algunas claves y consejos fáciles de seguir. Así puedes recuperarte de una intoxicación más rápido:

Purga tu organismo: Mantén tu estómago limpio y no comas ninguna comida sólida en el primer día en el que sufras síntomas. Aprovecha para dejar ‘purgar’ y ‘depurar’ tu sistema digestivo, que estará demasiado débil como para digerir y procesar demasiados alimentos. 

Toma muchos líquidos: Por contra, es imprescindible que bebas mucho líquido, especialmente agua, ya que es la primera línea de tratamiento para reponer el líquido perdido por la diarrea y los vómitos y prevenir la deshidratación, que cursa con debilidad, fatiga, dolores de cabeza, temblores... Las bebidas deportivas o los sueros de farmacia también pueden ayudar a reponer electrolitos importantes como el calcio y el potasio, que se pierden rápidamente y cuyo bajos niveles pueden causar calambres.

intoxicaciones
Pexels

No tomes medicamentos contra la diarrea: En la medida de lo posible, intentar no abusar de los medicamentos que prometen ‘cortar’ la diarrea o los vómitos en un par de horas. La mayoría de las veces, empeoran la situación y bloquean el proceso de curación. Los vómitos y la diarrea son la forma natural del cuerpo de erradicar y eliminar una infección.

Cuidado con los primeros alimentos: La siguiente regla de recuperación es mantenerse alejado de ciertos alimentos. Los productos lácteos y los alimentos con mucha grasa pueden exacerbar la diarrea. Huye también de los alimentos crudos, como los carpaccios o el sushi. También deberías evitar todo tipo de ensaladas frescas, ya que la lechuga y otros ingredientes presentes en ellas suelen estar crudos. Sigue en su lugar una dieta blanda, a base de plátanos, arroz blanco, puré de manzana… Estos son alimentos ricos en potasio y también tienen propiedades aglutinantes y astringentes.

¿Cuando se debe ir al médico?

Acude al médico si no puedes retener alimentos o líquidos en un par de días. Este es un momento decisivo, ya que a veces es necesario dar a los afectados por una intoxicación alimentaria suero y líquido intravenoso o algún medicamento para aliviar las náuseas o los calambres. Los niños, las personas mayores y las mujeres embarazadas deben prestar especial atención a los síntomas y acudir al médico con más premura si no mejoran en poco tiempo, ya que son más propensos a sufrir deshidratación u otros problemas de salud derivados.

Continúa leyendo