Los beneficios de comer cactus

El nopal es un tipo de cactus comestible, muy popular en la gastronomía mexicana, que tiene numerosos beneficios para la salud. Te hablamos de los beneficios de comer cactus.

También te puede interesar: 5 plantas que te ayudarán a dormir mejor
nopal sobre tabla de madera

Sí, no nos hemos vuelto locas: hay cactus comestibles y sus beneficios para la salud son muy numerosos. Sin embargo, no vale cualquier cactus. Aclaramos las dudas.

Sabemos que cada cierto tiempo aparece algún alimento al que se le atribuyen superpoderes, unos parecen surgir de la nada, pero otros son viejos conocidos que resurgen con fuerza. Esto también sucede en el caso de las plantas y, concretamente, en este ocasión hablamos de los cactus. Para ser más concretos, hay un tipo de cactus con propiedades beneficiosas para el cuerpo humano: se trata del nopal, un cactus muy frecuente en la gastronomía mexicana.

El nopal es rico en vitaminas como la A, la B, la E y la C, además contiene minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, entre otros. Otra de las características fundamentales de esta planta es que tiene un alto contenido en agua y es muy rico en fibra, por lo que hace que sea un buen aliado para facilitar las digestiones.

La forma de obtener los beneficios de esta planta es tomando su jugo o extracto, comiéndolos cocinados, ya sea en ensaladas, en guisos u otro tipo de preparaciones (una vez limpios de espinas, claro está) o deshidratados.

Propiedades antioxidantes

Un aspecto muy importante del nopal son sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que hacen que sea efectivo para evitar la oxidación celular y para proteger nuestra piel y nuestro cerebro de los radicales libres.

Ayuda a reducir el colesterol

El nopal ayuda a combatir el colesterol malo (LDL) y a reducir sus niveles en sangre. Un estudio realizado por investigadores de los laboratorios franceses BioSerae (dedicados a la elaboración de complementos dietéticos y productos farmacéuticos) con pacientes con síndrome metabólico (hipertensión, grasa en abdomen, glucosa alta, aumento de triglicéridos y descenso del colesterol bueno) puso de manifiesto que los pacientes experimentaban una reducción del colesterol malo y un aumento del bueno. Su contenido en pectina también ayuda a ese efecto reductor del colesterol.

Retención de líquidos

Para las personas que padecen problemas de retención de líquidos, el nopal también es un buen aliado, ya que su riqueza en proteínas vegetales, fibra y agua hacen que sea efectivo para evitar las molestias derivadas de este problema de salud.  

Adelgazar

Además de todo lo citado antes, el nopal tiene propiedades diuréticas y depurativas que ayudan a perder peso y a controlarlo. Tiene efecto saciante gracias a su riqueza en pectina y en fibra, por lo que también se utiliza para complementar una dieta de adelgazamiento.

Osteoporosis

Su alto contenido en calcio hace que al nopal se le atribuyan propiedades beneficiosas para prevenir la osteoporosis. En este campo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han llevado a cabo varias investigaciones que indican resultados positivos para tratar la osteoporosis en mujeres.

Ni que decir tiene que antes de consumir ningún “superalimento” hay que buscar asesoramiento médico para que nos informe de las ventajas y posibles riesgos de introducirlos en nuestra dieta. Además, ninguno de ellos es sustituto de una alimentación saludable y equilibrada ni de ningún tratamiento médico que nos puedan haber prescrito.

Etiquetas: Nutrición

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS