Vídeo de la semana

¿Sabías que los frijoles te alargan la vida? Ándale, hazles hueco en tu menú

Seguro que los has probado más de una vez en algún restaurante mexicano, pero quizá no los hayas valorado como merecen. Es un hecho, comer una ración cada día te ayuda a vivir más y mejor.

frijoles te ayudan a vivir más
iStock.

Son muy típicos en la gastronomía latinoamericana, y reciben muchos nombres. En países como México y Colombia se les llama frijoles, caraotas en Venezuela y porotos en Argentina o Chile. En España, judías negras o habichuelas. Términos aparte, lo importante es que los frijoles te ayudan a vivir más y mejor debido a sus magníficas propiedades. Si no estás muy acostumbrada a comer esta pequeña gran legumbre en casa, ya estás preparándote para darle una oportunidad. ¡No esperes a ir a comer a algún restaurante criollo para disfrutar de ella! Prepáralos también en casa.

 

Antes de nada decirte que, como cualquier alimento de la familia de las leguminosas, puede prepararse de muchas formas: en guiso, como acompañamiento, en ensalada, cocidos... Los habrás probado mil veces si has pedido nachos en un mexicano, fajitas o burritos, aunque también se degustan con arroz, con huevos, o en platos de cuchara con vegetales o carne. De ti depende qué tipo de receta eliges para incorporarlos a tu dieta.

nachos con frijoles
Nachos mexicanos con frijoles / iStock.

Sus propiedades

¡No deja de ser una judía, así que tampoco te vamos a descubrir Roma, ni hace falta ser un chef con estrellas Michelín para cocinarla! Lo que quizá sí te sorprendan son los resultados de un estudio publicado en Circulation que establece que los frijoles te ayudan a vivir más y mejor. ¿Quieres llegar a los 100 años? Pues ellos podrían, al menos, ayudarte a intentarlo.

La investigación se ha realizado durante 18 años nada menos en población con diferentes hábitos alimenticios. Se ha comprobado que las personas que siguen una dieta llamada 'prudente', a base de legumbres, verduras, frutas, aves, pescado y cereales integrales tienen un 17% menos de riesgo de mortalidad total y un 28% menos de muerte por enfermedad cardiovascular. Después de observar los lugares del mundo donde la gente vive más tiempo, también descubrieron que uno de los mejores alimentos para ser longevo son los frijoles. ¡Hay que consumir una pequeña porción cada dìa para disfrutar de sus potentes beneficios!

Lo cierto es que este pequeño gran alimento esconde una lista completa de nutrientes para el organismo. Una taza de frijoles, por ejemplo, contiene 15 gramos de proteína, menos de un gramo de azúcar y grasa y 15 gramos de fibra. Esto es importante, porque mantener unos niveles adecuados de esta última reduce el riesgo de padecer hipertensión y diabetes, por ejemplo, dos dolencias que pueden mermar la calidad y el tiempo de vida.

También tienen un gran poder antioxidante gracias a sus polifenoles, que protegen el cuerpo de un envejecimiento prematuro y además se les atribuye propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, antiobesidad y cardiovasculares. ¿Eres vegano? Genial, porque los frijoles son una buena alternativa para sustituir la carne en las dietas de este tipo por aportar proteína de alta calidad.

Seguimos enumerando bondades de los frijoles. Con ellos consigues sensación de saciedad, lo que ayuda en los regímenes de adelgazamiento evitando que comas de más. ¡Y encima reducen el colesterol! ¿Imaginabas que en ese cuerpecito vegetal tan pequeño había tantas cosas buenas? Ah y no olvides que los hay negros, rojos, amarillos, blancos y morados.

Continúa leyendo