¿Qué comer y qué no comer si tengo una úlcera de estómago?

Descubre qué alimentos te vienen bien si tienes una úlcera en el estómago.

La úlcera de estómago es una herida (bastante profunda) que se da en la zona del estómago. Suele producirse por una inflamación que afecta a la protección de la mucosa gástrica, sobre todo por la erosión que hacen los ácidos del estómago. También el consumo de medicamentos puede afectar y provocar úlceras gástricas, así como problemas de exceso de acidez en el estómago o el estrés.

En caso de padecer un úlcera de estómago es imprescindible llevar una dieta lo más adaptada posible a esta dolencia, entre otras cosas porque puede llegar a generar problemas graves de salud como hemorragias. Pero con la medicación y alimentación adecuada puede controlarse, e incluso remitir.

Qué comer

En general se pueden consumir la mayoría de frutas (sobre todo van muy bien la pera y la manzana). Las verduras, también, pero mejor si son hervidas.

Los cereales también una muy buena opción, aunque esta es muy personal, ya que depende de la tolerancia que el cuerpo tenga hacia ellos. El arroz, la pasta… mejor hervidos y acompañados de verduras, así serán más ligeros y favorecerán a las digestiones. Exactamente ocurre lo mismo con las legumbres y las patatas (dependerán de la tolerancia).

Las proteínas también vienen muy bien siempre y cuando la carne sea magra, sin grasas, y el pescado sea blanco. Los huevos, por ejemplo, también pueden sentar muy bien siempre y cuando estén cocidos y no fritos.

Con los lácteos tampoco hay ningún problema, pero es conveniente evitar que tengan mucha grasa. Mejor si son desnatados y no abusar de ellos, solo de vez en cuando.

Qué no comer

A pesar de que la mayoría de frutas y verduras son aptas para consumir en estos casos, hay que intentar evitar algunas como la coliflor, la col, los pimientos o las cebollas, no son demasiado recomendables si provocan acidez. También las frutas cítricas, ya que llevan demasiados ácidos en su composición.

Olvida los embutidos y los fritos. Y por supuesto, nada de alcohol, ya que puede agravar los síntomas y el dolor. El café es otro de los alimentos más cuestionados, es preferible reducir su consumo y si es preciso, evitarlo por completo.

También te puede interesar:

Continúa leyendo