Recetas para seguir la dieta Zone

Su característica fundamental es seguir una proporción matemática en cada comida para equilibrar los nutrientes esenciales.

iStock
iStock

La dieta Zone, un plan de alimentación basado en proporcionar los nutrientes esenciales en cada comida en base a un reparto científico: 40% carbohidratos, 30% proteínas y 30% de grasas, es una dieta saludable porque da absoluta prioridad a los alimentos recomendados por todos los expertos nutricionales, entre ellos el pescado, las carnes blancas, las frutas y las verduras.

Te hablamos largo y tendido sobre Zone en un texto reciente que le dedicamos en exclusiva, pero ahora queremos profundizar un poco más en ello para proponerte un plan de comidas diario siguiendo las principales exigencias de una dieta que en realidad no prohíbe nada, si bien recomienda mantenerse alejado de los alimentos ricos en carbohidratos, las carnes rojas, y por supuesto, también de los alimentos ultraprocesados

Así sería una jornada de comidas bajo la dieta Zone.

Desayuno

Casi una taza de copos de avena cocidos, una taza de fruta partida y una tortilla de 6 claras de huevo -desaconseja las yemas- mezclada con espárragos. Se hace con una gota de aceite de oliva virgen extra, no con mantequilla. Los copos de avena y la fruta puedes juntarlas y cocinarlas con leche o bebida vegetal sin azúcar y hacer con ello un porridge sencillo.

Almuerzo

Ensalada verde de pollo a la plancha con no más de 100 gramos de esta carne blanca. Puedes incluir fruta como la manzana, semillas o una pizca de frutos secos y/o queso, además de cualquier verdura o fruta al gusto. El aderezo, por supuesto, de aceite de oliva y vinagre, nada de salsas ni panes fritos para rematarla. De postre, si no incluyes fruta en la ensalada, toma una pieza.

Merienda

Un cuarto de taza de queso requesón bajo en grasa con media taza de fruta de temporada al gusto y una cucharada pequeña de almendras o algún fruto seco similar si no los has incluido en la ensalada de la comida. Las semillas también son una alternativa recomendable. 

Cena

Un lomo de salmón de 140-150 gramos de peso cocinado al vapor o al papillote junto con dos tazas de verduras al gusto. De postre, frutos rojos, una taza aproximadamente.

Segundo snack

30 gramos de queso con uvas.

Como ves, se incluyen cinco comidas al día pero con una distribución distinta a la rutina habitual en nuestra cultura. Los anglosajones cenan mucho antes, de ahí que tomen algo más antes de ir a la cama. Nosotros dejamos la cena como última comida del día, por lo que los dos snacks se pueden repartir entre media mañana y la hora de la merienda. 

Para ajustar la dieta Zone a tus características físicas, debes tener en cuenta que el consumo calórico recomendado por la misma no es igual en los hombres que en las mujeres. Son 1500 calorías al día en ellos por 1200 en ellas.  

También te puede interesar:

Continúa leyendo