¿Sabes qué tipo de pan te conviene?

El pan es fundamental en una dieta saludable. Es un alimento del que no se puede prescindir, aunque siempre debe de tomarse con moderación.

¿Sabes qué tipo de pan te conviene?

El pan es fundamental en una dieta saludable. Es un alimento del que no se puede prescindir, aunque siempre debe de tomarse con moderación. Además España es una gran consumidora de pan. Tiene fibra, hidratos de carbono, almidón, vitamina B, zinc y hierro. Las variedades son infinitas: averigua cuál es el que más te conviene.

 

El pan que contiene el grano completo tiene gran cantidad de fibra y previene las enfermedades del corazón. Tómate la molestia de acudir a una buena panadería donde te asegures que utilizan una harina buena, no refinada. Es mejor que optes por un pan integral, frente al pan blanco: tiene más nutrientes los granos integrales y la oxidación del pan es mayor si se trata de harinas refinadas. Elige entre la variedad que más te convenga, porque, además, están todos deliciosos.

 

-Pan de trigo integral: se hace con un trigo llamado albino, más ligero y menos procesado. Es rico en hidratos de carbono y contiene como proteína el gluten.

 

-Pan de centeno: a pesar de su color puede contener harinas refinadas. 

 

-Pan multigrano: sus granos son 100 % enteros, el grano con la cáscara. Es muy nutritivo y aporta todos los beneficios de la fibra. Además ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, aumenta la sensación de saciedad, reduce los niveles de colesterol y previene el estreñimiento.  

-El pan de molde es uno de los más consumidos en las casas, pero contiene más grasa que el tradicional.

 

-El pan de espelta es muy rico en fósforo, magnesio y calcio. Es una variedad fácilmente digerible y muy nutritivo. El pan elaborado con levadura madre tiene un proceso de fermentación más lento, un sabor intenso y un poco ácido. Es totalmente natural.  La levadura química hace que el pan suba antes y sea más esponjoso, pero el pan resulta menos nutritivo. 

 

Cuida la elección del pan que consumes acudiendo a una panadería donde hagan el pan de manera tradicional, con harinas seleccionadas y en la que no utilicen levaduras químicas. ¡Tu salud lo agradecerá!

Carmen Castellanos

Carmen Castellanos

CONTINÚA LEYENDO