Si solo toca el suelo 3 segundos, ¿se puede comer?

2 minutos

Todos hemos oído esa frase y la hemos pronunciado alguna vez al caérsenos algo al suelo: "si ha estado menos de 3 segundos en el suelo, se puede comer". ¿Verdad o leyenda urbana?

Comida en el suelo

Se cae una patata al suelo, corres rápidamente a recogerla, darle un par de soplidos y llevártela a la boca. "Si han pasado más de tres segundos, se puede". En otras versiones, son cinco los segundos que tienes de margen para que las bacterias no se 'agarren' a la patata. ¿Te suena? Es una historia que hemos oído toda la vida, pero según Carmen Torres, Catedrática de la Universidad de La Rioja y Miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clinica (SEIMC), "no existe consenso científico en relación a este asunto".

Leyenda urbana con lógica

Aunque es más leyenda urbana que certeza científica, se basa en algo lógico. "Supone una simplificación de un hecho: cuanto más tiempo está en contacto un alimento con el suelo u otra superficie más facilidad existe de que las bacterias pasen a dicho alimento y se contamine", explica Torres.

Pero, aunque el tiempo de contacto con el suelo es importante, hay otros que no debemos pasar por alto, "como el grado de limpieza de la superficie (un aspecto crucial), el tipo y textura de superficie (no es lo mismo que sea una baldosa, una alfombra o madera), la temperatura o el tipo de alimento (no es lo mismo que sea seco como las galletas o húmedo, en cuyo caso la transferencia es más rápida)", explica la experta: "si la superficie está muy contaminada, "la transferencia de bacterias es prácticamente instantánea y si hay humedad en la superficie o en el alimento también". Aunque, por poner un ejemplo, indica que la Salmonella puede sobrevivir en superficies secas durante 4 semanas. Por otro lado, no es lo mismo si el alimento se puede pelar o lavar o al que se le puede eliminar la capa superficial.

Por todo ello, resume Torres, "no se pueden usar reglas generales y se debe usar el sentido común, valorando todos estos aspectos y teniendo en cuenta también las personas que van a ingerir estos alimentos". Han de tener mayor precaución las personas con defensas disminuidas, enfermos, embarazadas o niños pequeños. Y, en cualquier caso, ante la duda... Lo mejor es no comerlo.

Esta pregunta fue enviada a nuestra sección de 'Soluciona tus dudas'. Si tienes alguna pregunta o algún problema, puedes escribirnos a miaexpertos@gyj.es, buscaremos al experto que pueda ayudarte mejor a resolverlo.

Etiquetas: Consultorio, Curiosidades, Nutrición

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS