El alcohol conviene reducirlo al máximo, ya no tanto por las calorías, sino por los efectos negativos que tiene en el organismo.
Cerveza
Es una de las bebidas más consumidas en nuestro país. A la hora del aperitivo, a media tarde, para acompañar una tapa... Cada vez que tomamos 100 ml de cerveza estamos añadiendo 47 calorías a nuestro aporte energético diario.

Cava
Se acerca la Navidad, y con ella las comidas y fiestas con la familia, con los compañeros de trabajo, con las amigas del gimnasio... Una de las bebidas estrella de estos momentos es el cava o el 'champán'. Tenemos malas noticias: cada 100 ml que tomas son casi 100 calorías que sumamos al exceso de comida propio de las celebraciones.

Ginebra
Se ha convertido en una de las bebidas de moda. En cualquier coctelería puedes encontrar una variedad muy amplia, además de todos los cócteles que la incluyen en su receta. Cuidado, porque por cada 100 ml estás añadiendo 250 calorías a tu aporte diario.

Vodka
Esta bebida alcohólica, protagonista de un gran número de cócteles y combinados, te aportará alrededor de 130 calorías por cada 100 ml que consumas. Tendrás que sumar también el aporte del refresco que lo acompañe.

Whisky
Quizás fuiste a cenar el otro día a casa de unos amigos y terminasteis la velada con una copa de esta bebida. Si tomaste 100 ml de whisky, sumaste casi 280 calorías a tu aporte de energía diario.

Vino blanco
No es lo mismo tomar una copa de este vino que de tinto. Aunque el aporte energético sea parecido, el blanco no te aporta ciertos nutrientes que sí tiene el tinto. Por 100 ml estarás añadiendo alrededor de 90 calorías.

Vino tinto
Si quieres tomar alguna bebida con alcohol, esta es una de tus opciones más saludables. Con un aporte de calorías de 80 calorías por cada 100 ml, además incluye antioxidantes que te protegen frente a enfermedades cardiovasculares.

Sidra
Esta bebida tan refrescante también es una muy buena opción para no añadir más calorías vacías a tu aperitivo o 'afterwork'. Solo estarás sumando 50 calorías por cada 100 ml.
