Nutrición

Razones para incluir la estevia en tu dieta

El consumo excesivo de azúcar añadido se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en cuanto a salud y alimentación para muchas personas en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud lo ha venido advirtiendo con numerosos estudios al respecto y las conclusiones son claras: tomar más azúcar del necesario (la OMS recomienda no consumir más de 25 gramos o el equivalente a 8 cucharadas o terrones pequeños al día) puede provocar problemas de salud a largo plazo y enfermedades de todo tipo, desde problemas cardiovasculares hasta obesidad, por no hablar de la tan extendida y común diabetes.

Sin embargo, la realidad es que hay azúcar oculto en prácticamente todos los alimentos procesados que compramos y consumimos, y aun así, todavía nos empeñamos en endulzar con azúcar extra cafés y otras bebidas, tartas, bizcochos y postres caseros de todo tipo. Por suerte, la sociedad está más concienciada que nunca sobre los riesgos que un consumo excesivo de azúcar conllevan para la salud y han aparecido en el mercado más y más opciones para sustituirlo. Una de las más famosas y recomendables alternativas al azúcar es la estevia, un producto de composición y textura similar a él que se obtiene al desecar y procesar los extractos de la planta Stevia rebaudian, una planta nativa de la región tropical de Sudamérica.

Este edulcorante fue aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en el año 2011 y resulta mucho más natural y beneficioso que el azúcar refinado, ya que no es adictivo y no afecta a los niveles de glucosa en sangre –por lo que no dispara los picos de insulina-. Así mismo, se calcula que la estevia posee un poder endulzante unas 150 veces superior al del azúcar de caña, por lo que se puede utilizar en menos cantidades. Y esos son solo algunas de las propiedades de este producto…

Así que si quieres dejar de tomar azúcar o al menos empezar a reducir considerablemente su consumo, sigue leyendo y descubre todas las razones por las que a partir de ahora deberías incluir más estevia en tu dieta.